sábado, 25 de junio de 2016

18:20:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- En gira de trabajo por las comisarías de San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó obras consistentes en acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado en las que se ejercieron una inversión total de $2.425,887.


También se entregaron aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. Ahora, la Dirección de Desarrollo Social, invierte en éstos $40,680 para que se inicien en la producción de aves.

En San Pedro Chimay, primer punto de la gira, el alcalde se reunió en el parque con vecinos que recibieron apoyos diversos, a quienes aseguró que el Ayuntamiento continúa laborando todos los días para mejorar sus condiciones de vida.

En esta comisaría se entregaron 12 acciones de vivienda y el mantenimiento de pozos y alcantarillas de drenaje pluvial, con un importe total de $918,040.

Vila Dosal recalcó que su administración mantiene la cercanía con la gente, a fin de saber con exactitud sus necesidades y trabajar para atenderlas.

Enfatizó que gran parte del presupuesto municipal es para las comisarías, y el sur de Mérida donde se realizan obras de agua potable, electrificación, construcción de banquetas, calles y, especialmente, acciones de vivienda incluidas en el plan municipal del ramo.

Recordó que para el municipio hay previstas 2,000 acciones de vivienda que se realizan mediante el Plan Municipal de Vivienda 2016, con inversión de $120 millones.

Indicó que el Ayuntamiento realiza también el seguimiento de los huertos comunitarios que se fomentaron en años anteriores, a fin de rehabilitar los que lo requieren, motivo por el cual hoy se entregan semillas y algunas aves a 226 beneficiarios.

Mauricio Vila se dirigió caminando a la calle 22 entre 15 y 17 de la comisaría, donde visitó a la señora María Elizabeth Moo Xool, beneficiaria a la que se construyó un cuarto dormitorio, con inversión de $71,853.41.

En San Ignacio Tesip acudió al edificio prescolar “Lázaro Cárdenas”, donde el Ayuntamiento construyó 3 sanitarios para niños y tres para niñas con inversión de $439,530. La escuela, del Conafe, tiene un aula, ya que es multigrado y cuenta con 20 alumnos de tres a 6 años. De la escuela, ubicada en la calle 18 entre 19 y 21, el alcalde se dirigió caminando a la 23 con 18 para visitar el huerto de la señora Marta Gabriela Puc Xool a quien le entregaron semillas para mantener activo su huerto.

En la misma comisaría, Vila Dosal entregó a la señora Virginia Xool Chan, de un cuarto multiusos y un baño, obras en las que se invirtieron $128,165.60.

El munícipe platicó con los suegros de la beneficiaria, señores Fidelia Ic Hau y José Ignacio May Naal, quienes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por las obras.

—En los 88 años que tengo de vida nunca había tenido un baño en mi casa —comentó la señora Ic Hau.

En este lugar en total se entregaron nueve acciones de vivienda, mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y alcantarillas. La inversión en esta comunidad, incluido el baño escolar ascendió a $1.090,881.11 

En Santa Cruz Palomeque el alcalde visitó el local de la comisaría y saludó a vecinos que se encontraban en el parque recibiendo servicios municipales, como trámites y solicitudes para acceder a los apoyos.

Ahí se trasladó a la calle 88 con 87, donde entregó un baño a Luis Pedro Canché Dzul, en el que se invirtieron $79,700.

También visitó el domicilio de la señora Reyna Guadalupe Álvarez Estrella, beneficiaria de un crédito para adquisición de insumos que le permitió establecer un salón de belleza en su casa. El pasado 9 de junio, en evento realizado en la comisaría de Texán Cámara, la señora Reyna Guadalupe recibió el cheque por $9,679. A la llegada de Mauricio Vila, la beneficiara se encontraba trabajando en la aplicación de gel para uñas.

Reyna Guadalupe se dijo incluso sorprendida de la rapidez con la que se hicieron los trámites que le permitieron recibir el crédito y subrayó que representa una importante ayuda para la economía de su familia. La mujer tiene tres hijos, dos niñas de 15 y 11 años y un varón de 8.

—Es muy importante para mí y para mis hijos que yo pueda trabajar desde mi casa —afirmó.

En esta comisaría se entregaron dos acciones de vivienda, así como el mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y alcantarillas, con una inversión de $416,966.26.

Acompañaron al alcalde Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, así como los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López y Arturo Sabido. (Boletín)