domingo, 5 de junio de 2016

junio 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Un total de 894 plantas nativas fue sembrado a lo largo de un kilómetro en el Parque Lineal Metropolitano Paseo Verde, lo cual fue constatado por autoridades estatales y federales durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.


Al encabezar el evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello informó que las plantas, que ahora se ubican en la zona territorial número tres de dicho pulmón del poniente de la ciudad, ya cuentan con un sistema de riego que garantiza de manera oportuna su cuidado y sano crecimiento.

El mandatario explicó que con el objetivo de que en Yucatán se fortalezca la visión de la protección a la naturaleza y la generación de alimentos, se realizará la siembra de un millón de árboles de ramón con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Hay que reconocer que el ramón formó parte muy profunda de la cultura maya, parte del ecosistema que permite preservar el medio ambiente, nuestra tierra, mantener el aire limpio y que además es una fuente generadora de alimentos”, afirmó.

Con la presencia de integrantes del sector privado y organizaciones ambientalistas, el titular del Poder Ejecutivo destacó el compromiso de la entidad con la ecología, por su seguimiento y participación en la iniciativa Under 2 MOU, impulsada por el Gobierno de California y que comparte con 135 regiones del mundo.

Asimismo, resaltó el respaldo a las inversiones en energías renovables, pues como resultado de una subasta de la Secretaría federal del ramo (SE), el estado ocupó un lugar destacado en producción en la materia con cinco proyectos eólicos y cuatro solares, que generarán cerca de un millón 900 mil mega watts hora al año y un millón 900 mil certificados de energía limpia.

En sus respectivas intervenciones, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, coincidieron en la importancia de la participación ciudadana y los esfuerzos conjuntos entre sociedad, sector privado y Gobierno para hacer estas tareas nobles que ayudan a mejorar el entorno y la calidad de vida.

Posteriormente, las autoridades, organizaciones invitadas y familias presentes se trasladaron cerca del módulo de atención y servicios para sembrar una planta del árbol caoba. Entre la diversidad de especies que también fueron puestas en la tierra se encuentran, además de ramón, la campanita, xcanlol y balché. (Boletín)