lunes, 13 de junio de 2016

junio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- "Bienvenido Uber, y todas las empresas de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas!" expresó la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, a través de un comunicado.

Sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano (foto: José Repetto)

La legisladora informó quela Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó este día el Dictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en el cual destacan los siguientes puntos:

1. Esta regulación no pretende desincentivar la opción de transporte contratado a través de aplicaciones móviles, al contrario busca establecer bases claras sobre la prestación de los servicios, privilegiando la seguridad el Estado.

2. No se contemplan impuestos; el dictamen la iniciativa que pretende reformar la Ley de Transporte, es eminentemente administrativa.

3. No se limita el número de unidades, se faculta a la dirección de transporte para determinar el número de vehículos de acuerdo a la demanda del mercado.

4. Siguiendo los lineamientos y políticas de Uber y otras empresas de su tipo, se propone que sigan siendo los dueños de los vehículos quienes los operen, esto con la finalidad de tener una opción extra de ingresos sin necesidad de una subordinación con un particular.

5. Los vehículos que prestan estos servicios deberán tener una antigüedad máxima de 7 años y un valor como mínimo de 2,750 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) lo que equivale a una cantidad menor a 201 mil pesos.

"El trabajo legislativo se está desarrollando de forma responsable y comprometida, privilegiando en todo momento que los resultados de los debates y discusiones sobre el tema establezcan condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios y den la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, cuidando la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes", señaló Rivas Rodríguez.