miércoles, 8 de junio de 2016

junio 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- La tarde de hoy, los juzgados federales con sede en la colonia Petronila de esta ciudad notificaron que se dio entrada para su análisis al amparo promovido por varios ciudadanos en el marco del juicio de las luminarias.


Como hemos informado, ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de Banco Santander contra el Ayuntamiento de Mérida para el pago de las rentas caídas y demás cargos relacionadas con las luminarias arrendadas por la empresa AB&C Leasing, las cuales fueran adquiridas durante la administración de Angélica Araujo Lara y retiradas en la de Renán Barrera Concha, quien dispuso de manera unilateral y sin aval de autoridad alguna suspender los pagos acordados, así como reemplazarlas.

En días pasados, un grupo de ciudadanos, entre quienes se encuentran representantes del Frente Cívico Familiar y Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, presentaron en conocido restaurante el frente denominado Ciudadano Unidos Por Mérida.

Como parte de sus acciones, 43 ciudadanos interpusieron un amparo contra una resolución previa en el caso por la afectación que una sentencia de esta naturaleza presentaría para la ciudadanía en general en materia de servicios públicos.

Libertad de Expresión Yucatán estuvo al pendiente de las notificaciones en los juzgados, siendo que hoy se emitiera la relacionada con este caso.

Cabe mencionar que solamente tienen parte en el proceso 40 personas, pues tres ciudadanos solamente proporcionaron su nombre mas no su firma.

En días pasados, la ex alcaldesa y hoy senadora de la República Angélica Araujo Lara opinó ante los medios que el amparo promovido por estos ciudadanos tenía "tintes políticos".

Trascendidos 

Fuentes dentro del Ayuntamiento de Mérida nos comentan que hace algunas semanas Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación, fue personalmente a la Ciudad de México para una diligencia relacionada con el caso.

Adicionalmente, aunque se sabe que la SCJN ha dado entrada al caso para su análisis, se comenta que ha habido pláticas extra informales con instituciones bancarias para que en caso de un fallo no favorable se solicite, previa aprobación del Cabildo, un préstamo para cubrir el pago. La Comuna ya ha separado los pagos por las mensualidades que corresponderían a este año. (José Repetto)