viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- Directivos de la firma Korea Gas Corporation (Kogas) manifestaron su interés de invertir en Yucatán, en la construcción de una planta de gas natural licuado para proveer del energético, no sólo a los sectores empresarial y residencial de la entidad, sino también a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió la visita de un grupo de ejecutivos de la compañía coreana, que reiteró su intención de contribuir al crecimiento de la industria en el territorio mediante el suministro de este elemento, considerado fundamental para el despegue de la economía local.

De convenir al Estado la apertura de la planta, sería la segunda que Kogas establecería en en México. En la imagen, los ejecutivos reunidos con el Gobernador Rolando Zapata Bello y Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico.

Tras destacar las ventajas competitivas de Yucatán, el mandatario recordó que la entidad registró el año pasado un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales en su producto interno bruto (PIB), colocándose por encima de la media nacional, que fue de 2.2 por ciento, mientras que la rama industrial presentó aumentos del 12.5 por ciento en el mismo período.

“En el primer trimestre de 2016, el sector secundario alcanzó un crecimiento del 10 por ciento, lo cual nos da una perspectiva del repunte de la reindustrialización de la entidad, que va acompañado no sólo de la modernización de la infraestructura, como el acueducto alterno de Progreso y las vías férreas, sino también de un sólido andamiaje de formación de capital humano”, puntualizó.

Acompañado del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el titular del Poder Ejecutivo indicó la importancia de resolver el tema del suministro de gas natural suficiente y a precio competitivo para detonar la economía yucateca, por lo que destacó la importancia de que firmas como Kogas estén interesadas en invertir en el territorio.

Entrevistado tras el encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el senior manager de Kogas, Hyun Moon Kim, señaló que el estado ofrece muchas ventajas para el establecimiento de la planta, para la que erogarían entre mil y mil 500 millones de dólares, y que estaría lista a más tardar en tres años.

“Sería una planta yucateca, pues contrataríamos con mano de obra local, tanto para su construcción como para su operación. Tenemos ocho años en México, pues contamos con una instalación en Manzanillo, Colima, y ésta, de concretarse, se convertiría en la segunda que tendríamos en este país”, apuntó ante los ejecutivos Peter Woo, Hwan Bae Park y Gi-San Jang.

En presencia del manager de la empresa, Dong Eui Hong, el directivo explicó que el plan energético que traen contempla la posibilidad de ofrecer gas natural a precio competitivo para los sectores industrial y residencial, que contribuya a impulsarlos dentro de la visión de desarrollo que a corto, mediano y largo plazo tiene el Gobierno del Estado.