domingo, 19 de junio de 2016

junio 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2016.- La consolidación de escritores mexicanos y el descubrimiento de nuevos valores artísticos que enriquezcan el campo de las letras, es la intención de los galardones nacionales y local de literatura, que a partir de este día abren tres convocatorias para el registro de propuestas.

Se trata de los Premios Nacionales de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, y de Novela Corta “Juan García Ponce”, así como Estatal de Poesía “El espíritu de la letra” en maya y español, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Se invita a enviar trabajos literarios inéditos a los Premios Nacionales de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, y de Novela Corta “Juan García Ponce”, así como Estatal de Poesía “El espíritu de la letra” en maya y español.

En los dos certámenes a nivel país podrán participar todas las personas que demuestren una residencia mínima de cinco años ininterrumpidos en México y todos los escritores de la nación sin importar su lugar de residencia. En cada uno se otorgará una cantidad única e indivisible de 40 mil pesos.

Con respecto al Premio Estatal de Poesía, está dirigido a escritores en lengua maya o español nacidos en Yucatán o que comprueben una residencia mínima de cinco años en el estado. Se entregarán hasta tres galardones indivisibles de 10 mil pesos en cada rubro. No se concederán menciones honoríficas.

Los trabajos deberán enviarse a la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la calle 55 número 515 entre 60 y 62, Código Postal 97000 del Centro de Mérida, Yucatán. La fecha límite de registro es el 2 de septiembre de 2016 a las 20:00 horas.

Se solicita que las obras destinadas a cada convocatoria sean inéditas y no estén concursando total o parcialmente en otra invitación, ni que hayan sido premiadas. Los competidores utilizarán un seudónimo y adjuntarán a su texto sus datos esenciales.

El jurado dictaminador estará conformado por tres literatos, académicos o críticos del área de reconocida trayectoria, cuyos nombres se difundirán oportunamente.

Los Premios serán entregados el martes 20 de diciembre de 2016. En caso de que el ganador resida fuera de Yucatán, los gastos de estancia y transportación dentro del territorio nacional serán cubiertos por las instituciones convocantes.

Para informes o dudas se puede llamar al teléfono (999) 942-38-00, extensiones 54021 y 54022, o dirigirse al correo literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx. Las bases completas estarán disponibles en los sitios  www.culturayucatan.com y www.yucatanliterario.blogspot.com.