sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- Como parte de la estrategia de privilegiar movilidad urbana y accesibilidad universal, el alcalde Mauricio Vila Dosal, firmó hoy la “Carta de los Derechos del Peatón”, a fin de promover una cultura de respeto y una infraestructura urbana diseñada para las personas antes que para los vehículos.

En evento realizado en el “Olimpo”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, indicó que la Liga Peatonal, agrupación con la que se firmó la carta, es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del ejercicio de los derechos del peatón y para que el espacio público tenga como eje central a la persona.

Acompañaron al Alcalde a firmar la Carta Edgardo Bolio Arceo, titular del Instituto Municipal de Planeación;
la regidora meridana de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, y César Bojórquez Zapata, Coordinador de Funcionamiento Urbano.
Recordó que en diciembre de 2015 presentó el Plan Maestro de Movilidad Urbana, fruto de un ejercicio de gobernanza ya que la sociedad civil estuvo fuertemente involucrada.

Ese plan, indicó, sirve como andamiaje para que en conjunto con la sociedad el Ayuntamiento diseñe y, en su caso, implemente políticas públicas para hacer de Mérida una mejor ciudad en materia de movilidad urbana.

Anuncia Vila Dosal instalación de semáforos especiales para personas con discapacidad

Anticipó que se instalarán en el Centro Histórico semáforos con elementos técnicos que sirvan mejor a los peatones con algún tipo de discapacidad, especialmente visual. Actualmente se realizan estudios para determinar los cruceros donde se instalarán.

Recuento de obras que favorecen a los peatones

Vila Dosal dijo que su administración tiene en marcha obras que son ejemplo de la aplicación de esas políticas, entre ellas el proyecto de la zona de Cordemex-Gran Plaza, que da prioridad a las personas y a la convivencia social.

Recordó que en este proyecto, también resultado del diálogo con la sociedad, se privilegiará la construcción de pasos peatonales, la ampliación de banquetas,  vialidades y áreas verdes, y el remozamiento parque, continuó.

Puntualizó que otras obras que promueven y respetan los derechos del peatón y del ciclista son la revitalización de la calle 50 Sur y la ampliación de la entrada a la comisaría de Komchén.

En el primer caso, señaló, se trata de un proyecto integral e inédito que transformará toda el área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de la avenida, e incluye la construcción de una ciclovía, áreas verdes, cambio de luminarias, instalación de mobiliario urbano y nuevas zonas peatonales, y se hará con una inversión de casi $19 millones.

En cuanto a los trabajos en Komchén, recordó que se revitalizarán 1.8 kilómetros de calles, con una ciclopista de 2.5 metros de ancho, donde también se harán banquetas de las que carece actualmente. La obra no sólo  beneficia a los habitantes de Komchén, sino a los de todas las comisarías que la utilizan como entrada, entre ellas Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén, Noc Ac, Kikteil y Dzidzilché.
La inversión será de alrededor de  $5 millones.

—Adicionalmente —continuó—, por todos los rumbos de la ciudad estamos realizando obras de pavimentación y repavimentación donde incluimos elementos para respetar a los peatones en el equipamiento de las mismas con aceras adecuadas.

También estamos realizando reparaciones en el Centro Histórico de todas las aceras resbaladizas y mejoramos las rampas para personas con algún tipo de discapacidad, a fin de seguir evitando  accidentes.