miércoles, 15 de junio de 2016

20:22:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se firme un convenio de coordinación con la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a fin de establecer los lineamientos de reforestación en la ciudad, y que, entre otras cosas, contempla la recepción de hasta 75,000 plantas de 13 diferentes especies de árboles que proporcionará la Comisión Nacional Forestal de Yucatán.


Las plantas hoy día están en viveros de municipios como Umán, Tizimín, Dzilam de Bravo, entre otros, y entre las especies figuran: Ramón, Ciricote, Huano, Campanita, Caoba, Pich, y Cedro.

Algunas de las acciones de coordinación entre la dependencia estatal y la Comuna son la elaboración de un programa de reforestación en el que se establecen metas, períodos, cantidades de plantas y lugares que serán reforestados.

En sesión ordinaria, los regidores aprobaron otros asuntos como la donación de terrenos, la firma de un convenio con el Gobierno en materia fiscal, convocatorias para licitaciones de obra pública, y el informe presupuestal correspondiente a mayo.

Respecto a este último, se informó al Cabildo que los ingresos obtenidos en mayo ascendieron a $223.333,628 mientras que los gastos ejercidos suman $189.218,856.

También se presentó una modificación al presupuesto de egresos derivada de la suma de los ingresos del 50% del subsidio a los Municipios y Demarcaciones territoriales del Distrito Federal, por $7.773,821; los ingresos adicionales derivados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por $4.020,539; y los ingresos generados del 1 de enero al 30 de abril del presente de recursos federales y estatales, por $1.42616, asciende a $13.420,527. Con esto, el presupuesto de egresos aumenta de $2,813.097,191 a $2,826.517,718.

Se aprobó por unanimidad la creación del “Programa de Apoyo para subsidiar el pago de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y derechos por Expedición de Cédulas

Catastrales” a beneficiarios del programa “Patrimonio Seguro” en su modalidad de “Escrituras a bajo costo” por la adquisición de un inmueble. Esto es con base al convenio de colaboración y adhesión realizado entre el Ayuntamiento y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), publicado en el Diario de la Federación en febrero pasado.

Con estas acciones se aprobó subsidiar el 100% del ISAI y de los derechos que correspondan a la expedición de cédulas catastrales a los beneficiarios del programa “Patrimonio Seguro”.

Con el voto calificado de los regidores se aprobó por unanimidad la desincorporación del precio 719 de la calle 31 entre 80 y 96 de Cd. Caucel –con una superficie de 1,860 m2- y la donación del mismo a favor de “El Concilio Nacional de Asambleas de Dios” para la construcción de un templo para actividades religiosas.

Los regidores autorizaron ratificar la permanencia de la ciudad en la “Red Mexicana de Municipios por la Salud” para que Mérida continúe siendo considerada como un municipio saludable, esto mediante la organización, colaboración y coordinación de las autoridades y la sociedad.

También se aprobó la firma de otro convenio de coordinación administrativa en materia fiscal con el Poder Ejecutivo del Estado para el cobro de multas administrativas federales.

Asimismo se aprobó por unanimidad la creación de la figura de “Titular de la Unidad de Transparencia” y la respectiva modificación en el tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento.

Se aprobó aceptar en donación de las empresas “Inmobiliaria Oasis Peninsular”,

“Inmobiliaria Habitacional GPD”, “Proyectistas Asociados del Mayab”, “Inmobiliaria

Kambul” y “Residencial San Ramón”, de tres predios y seis vialidades, todos ubicados en el Fracc. San Pedro Cholul que se destinarán para áreas verdes.

Se aprobó la firma de un convenio con el “Instituto Peninsular de Radiología” para la prestación del servicio de laboratorio médico para funcionarios municipales.

En otros temas, se aprobaron las convocatorias y bases para las licitaciones públicas para la adquisición de sascab y concreto asfáltico para la construcción de calles.

Así como también las convocatorias para las licitaciones públicas para la reconstrucción de calles en Opichén, reparación de banquetas en el Centro Histórico, y para la construcción de cuartos para baño, cocinas, dormitorios, pisos, techos firmes y la ampliación de red de agua potable, que se contratarán con recursos propios. (Boletín)