domingo, 12 de junio de 2016

junio 12, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Luego de sus exitosas alianzas en las elecciones del pasado domingo, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, andan muy envalentonados y nos dicen que ya planean ir juntos por mas.

Los dirigentes, nos comentan, han abierto una discusión muy discreta e incipiente de una posible mancuerna para los comicios del 2018.


Sin embargo, nos aseguran que antes de llegar a ese pacto analizarán ir juntos en 2017 para las elecciones a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Miembros de ambos partidos coinciden en que si esa alianza logra derrotar al PRI en el estado de México estaría lista para pensar en el 2108. Un paso a la vez, dicen.


Obispos celebran derrota del PRI


A una semana de los comicios en 14 estados del país y de que la jerarquía católica lanzó una embestida contra el PRI por la iniciativa del jefe del Ejecutivo para el matrimonio igualitario y que las uniones del mismo sexo tengan el derecho a la adopción, algunos obispos van a seguir su campaña contra la propuesta presidencial, nos anticipan. El órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, bajo el mando del cardenal Norberto Rivera Carrera, tiene lista una posición durísima contra las bodas gay y sus promotores, que confirma la mano de los ministros de culto en las elecciones del domingo 5 de junio. En la edición de hoy, EL UNIVERSAL tiene en adelanto el contenido del mensaje del arzobispado en la capital del país: merecido voto de castigo para el Presidente y el priísmo. ¡Sopas!

Una razón de Basave

Entre los liderazgos perredistas se menciona que el “sabotaje soterrado” a una alianza electoral es uno de los motivos por los cuales el dirigente nacional del partido, Agustín Basave, tiene entre sus planes renunciar al cargo. Nos explican que el Chucho mayor, Jesús Ortega, desplegó una operación en la cúpula del PRD contra don Agustín, en represalia porque Basave tumbó el plan de ir en alianza con el PAN a la contienda por el gobierno de Puebla. El punto, nos comentan, es que el fracaso en esa coalición ocasionó serios problemas a don Jesús con su amigo, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle. Los Chuchos no se la perdonaron.

Elección con flor marchita

Los datos duros de la elección del domingo pasado muestran que el Constituyente de la Ciudad de México es una flor marchita por el poquísimo interés que despertó entre los ciudadanos de la capital. Y el PRD en el Senado decidió dejar para el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, la designación de uno de los suyos de la fórmula de la Cámara Alta. De 14 curules, los perredistas tenían derecho a dos, una de ellas para la senadora Dolores Padierna Luna, pero el segundo asiento está vacío, porque el pleno, en la elección correspondiente, emitió voto dividido para Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas. Nos cometan que la bancada, a cargo de Miguel Barbosa Huerta, impulsará la designación del legislador por Guerrero, el llamado Jaguar, que es uno de los brazos derechos de la coordinación de su grupo.

Cifras de trabajo infantil

Al arranque de la semana, el gobierno de Enrique Peña Nieto dará a conocer una reducción en la cifra de niños y adolescentes trabajadores, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Nos adelantan que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además seguirá presumiendo, como en cada aparición pública, sobre la paz laboral en el país y a cerca de un mes más sin huelga de carácter federal: don Poncho resaltará que medio millón de niños, niñas y adolescentes han dejado de trabajar y que otros 2.5 millones de chicos siguen en algún tipo de empleo, muchos de ellos no remunerados. Lo importante, nos comentan, es que la administración federal seguirá en la línea de bajar el número de menores de edad en esta situación.