lunes, 2 de mayo de 2016

mayo 02, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa.

Quienes aseguraban que la elección por la gubernatura de Veracruz iba a ser la más reñida de las 12 que están en juego no se equivocan, pues a casi un mes de que los veracruzanos acudan a las urnas todo indica que habrá un final de foto.

La encuesta que hoy publica EL UNIVERSAL da cuenta de un empate técnico entre el candidato de la alianza que encabeza el PRI, Héctor Yunes Landa y el aspirante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Hasta hace unas semanas, diversos ejercicios de medición daban amplia ventaja a Yunes Linares; sin embargo, según la encuesta de El Gran Diario de México, Yunes Landa ha revertido la tendencia y se encuentra, considerando el margen de error, en zona de empate con el panista.

En el equipo de Yunes Landa consideran que la tendencia creciente de don Héctor seguirá y que obtendrá un ventaja cómoda. Sin embargo, dado que el tiempo de campaña es corto, todo indica que el ganador de los comicios lo hará por un margen corto.

Así que la broma que circula en el estado que asegura que el próximo gobernador de Veracruz se apellidará Yunes está mas vigente que nunca. Todo indica que el final será de fotografía.

Una bomba de tiempo en el PRD


Las deudas del PRD se han convertido en una verdadera bomba de tiempo, nos comentan. Los proveedores de servicios básicos han solicitado varias veces a la dirigencia, que encabeza Agustín Basave, que les liquiden los adeudos, sin éxito. Aseguran que la presidencia del PRD les ha pedido que sigan dando los servicios hasta diciembre, cuando consideran que estarán en condiciones de pagarles. Sin embargo, nos explican que los adeudos son de importancia, por lo que los proveedores amagan con apersonarse en las instalaciones del partido para exigir que les paguen. El caso es de tal gravedad, nos dicen, que la realización del Consejo Nacional del partido, programado para los próximos días, se tuvo que cancelar por falta de recursos. Así que a la presión electoral de este año, hay que sumar que el PRD debe resolver este problema de deuda que amenaza con salirse de control.

Oaxaca, que regresen las entradas

Después de amagar con difundir una supuesta cuenta de banco millonaria del candidato del PT por la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles, el candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ha dejado a todos en espera de conocer el documento que había prometido revelar. Estefan Garfias no cumplió su palabra luego de que Robles sí dio a conocer reportes de un banco en Estados Unidos con una suma millonaria propiedad de don Pepe Toño, como lo llaman sus amigos. Ahora varios le dicen al candidato de la alianza que presente el documento o que regrese las entradas.

Beltrones, de puerta en puerta

El compromiso que el presidente del PRI hizo con su partido, de obtener nueve de las 12 gubernaturas que estarán en juego en estas elecciones, ha obligado a Manlio Fabio Beltrones a buscar los votos, literalmente, casa por casa. Nos comentan que muy sorprendidos quedaron los colonos de Villa de Guadiana, en la capital duranguense, cuando abrieron la puerta y se encontraron de frente a don Manlio quien iba acompañando al candidato priísta al gobierno estatal, Esteban Villegas. El sonorense también se dio una vuelta por el tianguis dominical Los Arbolitos donde comprometió a los aspirantes a la alcaldía y diputación local, a atender las demandas de los comerciantes. Beltrones dijo a los habitantes y comerciantes que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estará pendiente de que quienes piden el voto hoy, cumplan puntualmente sus dichos. Así que si a don Manlio se le ofrece en 2018 regresar a Durango a pedir otra vez el voto, más vale que sus recomendados
de hoy queden bien.

La caballería de la CDMX a Tlaxcala

La caballería pesada de la CDMX fue a Tlaxcala en apoyo de la candidata del PRD al gobierno de esa entidad, Lorena Cuéllar. El grupo fue encabezado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e integrado además por la secretaria de Educación, Alejandra Barrales; el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, y el diputado Jesús Valencia. Don Miguel, nos comentan, tendrá algunos otros actos de apoyo a candidatos perredistas. Dentro del PRD afirman que es bueno ver a Mancera cerca del partido, pues eso ayudará mucho si el alcalde capitalino se decide a competir en 2018 por la Presidencia de la República arropado por los colores del PRD.