jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- Vecinos de la comisaría meridana de Chablekal realizaron este mediodía un plantón frente al Palacio de Gobierno para reiterar su inconformidad por el desalojo de una familia, la cual ocupaba un domicilio que legalmente es propiedad de otra persona.

Protesta de los pobladores frente al Palacio de Gobierno (foto: José Repetto)

Libertad de Expresión Yucatán cuestionó a los manifestantes respecto a los actos vandálicos que cometieron algunos pobladores el pasado martes, cuando se llevó a cabo la diligencia.

- Ustedes saquearon una tienda, le tiraron piedras a la policía ¿por qué hicieron todo eso?, cuestionó el reportero de la fuente.

"Nooo", respondieron a coro los presentes.

"Fue la indignación del pueblo, la injusticia...", dijo un vecino.

- En video se ve a los vecinos tirando piedras contra la policía, añadió el que escribe.

"Detrás de un escudo, una escopeta o una pistola te sientes muy chingón, tienes poder, eres policía. Nosotros no lo tenemos, somos el pueblo. Si ustedes se fijan no había ni machetes, no había coas, no había ni un arma. Te tiran gas ¿cómo quieres reaccionar? ¿te vas a quedar ahí a que te esté quemando el gas? no, te tienes que defender", dijo el mismo manifestante.

- ¿Por qué no se retiraron?

"Te repito, estás viendo la injusticia que están haciendo, están entrando a un predio y te están tratando como si fueras un ratero, peor que a un narcotraficante", agregó.

- ¿Y por qué saquearon la tienda? 

"Fue el coraje del pueblo. Se saqueó, no te voy a decir que no porque hay video donde se ve que sí, pero yo te repito ¿te gustaría que pasen a tu casa y te hagan lo mismo?", respondió.

- ¿Indignación les dijo que se opusieran por la fuerza al desalojo, Martha Capetillo, Cristina Muñoz?

"Ellos nunca dijeron que hagan eso. El pueblo, por decir por su propia motivación y decisión lo hizo", dijo, alegando que Capetillo fue maltratada por los oficiales.

"Ellos fueron a apoyar al viejito por el desalojo y por el trato que le estaban haciendo. Indignación no tuvo nada que ver, eso fue decisión del pueblo", reiteró el inconforme.

Los manifestantes recalcaron su disgusto por el trato que recibieron e insistieron en su petición de que se devolviera el predio a don Salvador Euán, de 94 años, o bien se le construya otra casa, para lo cual seguirán con sus plantones.

Los mencionados también se inconformaron debido a que un camión de Minis 2000 los dejó a la altura de la calle 60 Norte cuando viajaban con dirección a Palacio de Gobierno.

Presuntamente, el chofer recibió instrucciones de no traerlos, aunque luego se les dijo que al camión se le cayó un pedazo del motor.

Un inspector les ofreció la posibilidad de abordar otro camión, a lo cual se negaron.

"No somos delincuentes", dijo uno de los presentes.

Durante las protestas se detuvo a cuatro individuos, quienes este día fueron liberados. (José Repetto)