domingo, 29 de mayo de 2016

mayo 29, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Vinieron por mí los agentes del gobierno para arrebatarme lo poco que tenía para comer con mi familia a pesar de que no me metía con nadie, nada me interesaba y me negué siempre a apoyar cualquier causa. Todo me valía un carajo hasta que hoy he comprendido que si no apoyo a mis compañeros en las causas justas, cuando me llegue la joda o la chinga, nadie se va a preocupar por mí. Pero debo confesar que no soy culpable, que mis padres siempre me aconsejaron que por ningún motivo me meta en nada y que sólo deba preocuparme en mí y nada más que por mí.

2. En vez de que me eduquen a pensar y decidir por cuenta propia (Ernest Bloch); a ser analítico, crítico, reflexivo, me ensañaron a ser esclavo: a obedecer, a la disciplina, a ser ordenado, individualista y a repetir de memoria aquello del respeto a la patria, a la bandera, al himno, a héroes, saludos militares y a toda esa sarta de “verdades” (yo le llamo mamadas de mamar) y costumbres impuestas por el poder. ¡Comprendan por favor, no es fácil liberarse de lo que mamamos en el hogar, la iglesia, la escuela y la sociedad!

3. Escuché que en África, en Asia, Europa, Guatemala, la gente es reprimida, bombardeada, asesinada por aviones de los EEUU y yo, como no soy de ninguno de esos lugares, pues siempre me importó un bledo porque son territorios muy lejos de mi alcance. Más aún ni quiero enterarme. Oí que algunos locos salían a protestar, a manifestarse en la calle, contra los bombardeos en Irak, Afganistán, Siria, contra los del grupo EI, contra los Talibanes y yo preferí ignorar lo que pasaba. ¿Por qué debo interesarme si yo no pertenezco a esas naciones?

4. En la CDMX escucho que los maestros de la CNTE están protestando contra la privatización de la educación; me entero que hacen marchas y plantones; que la semana pasada a las dos de la mañana los subieron a empellones a camiones para obligarlos a abandonar la Plaza de Santo Domingo. Ahora se publica que regresaron los maestros a protestar en están en el parque de La Ciudadela. Pero yo como no soy maestro ni padre de familia ni se lesiona ninguno de mis intereses y estoy muy lejos del DF, no me interesa ni debo meterme en nada.

5. Todavía más cerca: Leí que en los estados de Puebla y Veracruz que los gobernadores: (un tal Moreno Valle y un tal Duarte Ochoa) son trácalas de lo peor del país.  Que al considerar muy tonto a poblanos y veracruzanos hacen enormes negocios personales y no hay nadie que los pueda parar. Se han publicado mil denuncias contra ellos, pero parece haber un arreglo “bajo el agua”, en lo “oscurito”, entre el PRI y el PAN para dividirse el pastel en esos dos estados. Y no protesto ni me meto porque no pertenezco a ninguno de esos estados grandes e importantes.

6. Los problemas, aunque me empiecen a llegar a los pies por su cercanía, en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, donde los gobernadores han sido unos verdaderos caciques que tratan a sus pobladores con la punta de sus botas mientras hacen enormes negocios con el petróleo y el turismo,  la miseria del pueblo y la corrupción gubernamental se agudizan.  Veo que el pueblo ha comenzado a protestar y organizarse contra esos gobernantes y empresarios que se enriquecen de la noche a la mañana; pero no protesto ni ayudo a la población porque no sor de allí.

7. La realidad es que debo confesar que me enteré de los bombardeos yanquis contra los pueblos del mundo; de las protestas de los profesores en el DF contra el gobierno de Peña; me enteré de la enorme corrupción de los gobernadores de Puebla y Veracruz; observé que lo que pasa en el mundo y en México, también sucede aquí en la península de Yucatán (Tabasco, Campeche y Quintana Roo), pero yo nunca he apoyado a los trabajadores porque soy cobarde, individualista, egoísta y hasta tonto. Por ello cuando vengan por mí nadie me va a defender o apoyar. (29/V/16)