martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Fuentes cercanas a la UADY nos informan que, tras concluir el contrato de Rafael Morcillo López el pasado mes de abril, la casa de estudios está conformando una terna para seleccionar, de la misma, a su sucesor.

Teté Mézquita durante la pasada edición de la FILEY (foto: José Repetto)

Uno de los nombres que más suena para encabezar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) es María Teresa Mézquita Méndez, reconocida periodista cultural de amplia trayectoria quien, entre otros logros, jugó un papel clave en la planeación de las actividades con motivo del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura en el año 2000.

Entre otros cambios, se anticipa que todos los recursos que lleguen a la FILEY sean auditados a detalle por la UADY y que el Consejo Universitario juegue un papel en la reorganización del evento.

"El modelo Morcillo se acabó", es el comentario tras la salida del referido quien, se comenta, tenía un manejo menos rígido y más relajado de las finanzas de la feria.

También se espera una renovación del personal de la FILEY, que éste pertenezca a la UADY y, más importante, que dejen de venir únicamente "los mismos de siempre".

"Que ya chingue a su madre Elena Poniatowska", dijo una persona conocedora de la feria respecto a las incontables presentaciones de "la Poni" a lo largo de los últimos años, señalando que ya es necesario traer caras nuevas y no a los mismos de siempre, entre quienes se ha impulsado a muchos "payasos" y "vacas cagadas" de las casas editoriales patrocinadoras.

El pasado mes de marzo, Rafael Morcillo concedió una entrevista a Libertad de Expresión Yucatán donde dio su versión sobre éstos y otros puntos. (José Repetto)