martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
BOGOTÁ, Colombia, 3 de mayo.- Un reciente informe interno de Nestlé que fue revelado por Wikileaks, señala que la humanidad, de no cambiar sus hábitos, podría agotar muy pronto los recursos de agua potable del planeta. Enlace al cable de WikiLeaks.

Nestlé es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo.

Se necesita mucha agua para producir maíz y soya y así mantener sano al ganado. (Getty)

El informe que habría sido realizado por ejecutivos de una importante empresa de alimentos en 2009, muestra la preocupación por cómo la dieta centrada en carne de la cultura occidental está acabando con el agua potable.

De acuerdo al reporte, un tercio de la población mundial sufriría problemas por escasez de agua antes del año 2025, y la situación podría ser fatal para 2050, fecha en que se podrían agotar todos los recursos de agua potable.

El estudio titulado Tour D’Horizonte: Olvídese de la crisis financiera mundial, el mundo se está quedando sin agua dulce (Tour D’Horizon with Nestle: Forget the Global Financial Crisis, the World Is Running Out of Fresh Water), explica que esto se debe a que para alimentar el ganado se necesitan cultivar toneladas de maíz y soya, lo que requiere grandes cantidades de agua, mientras que si las personas consumieran directamente los vegetales el desperdicio del líquido sería mucho menor.

“Los problemas serán más severos en el Oriente Medio, el norte de la India, el norte de China, y el oeste de Estados Unidos”, señala el informe.

El estudio revelado indica además que para evitar una crisis mundial se necesita implementar cuatro estrategias que consisten en:

1. La creación de un mercado virtual para el agua.

2. La eliminación de los subsidios y preferencias obligatorias para los biocombustibles.

3. La adopción universal de plantas genéticamente modificadas, más productivas para el uso eficiente del agua.

4. La liberalización del comercio agrícola mundial.

El informe abre un debate sobre cuáles son las soluciones que se deben buscar para mitigar esta situación, y salvar al planeta y la humanidad de la escasez de agua dulce que parece inminente.(Marisol Valdés / El Colombiano / express.co.uk)