miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Los elementos básicos que ayudarán a comprender el origen y desarrollo de las ideas que sustentan la identidad latinoamericana, serán proporcionados en el taller que conducirá el historiador Cristóbal León Campos, a partir del 17 de mayo en esta capital.

La actividad, llamada “Lectura y pensamiento latinoamericano. Aproximaciones a nuestra identidad”, será gratuita con cupo limitado para 15 personas y tendrá lugar los martes de mayo a julio, de 18:00 a 20:00 horas.

Cristóbal León Campos dijo que en el curso se analizarán obras literarias, históricas y filosóficas de autores latinoamericanos

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) convoca al público interesado,  mayores de 18 años, a conocer sobre el tema en la Biblioteca del Maestro de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, situada en la calle 60 número 413 entre 45 y 47 del barrio de Santa Ana, en el Centro Histórico de Mérida.

Al brindar detalles de la capacitación, León Campos informó que el acercamiento al tema central será mediante el fomento de la lectura y el análisis de las principales obras literarias, históricas y filosóficas de autores latinoamericanos.

Se estudiará a escritores del siglo XIX hasta la actualidad, que le han dado pauta a lo que nos interesa estudiar; recorreremos las independencias como la inglesa, portuguesa y de Europa, y analizaremos los rasgos culturales como la lengua, música y comida, comentó.

La finalidad de este ejercicio, en el que se hablará de pensadores como Simón Bolívar y José Martí, es la necesidad de un pensamiento particular y de darnos cuenta de que también nosotros generamos ideas, y no todo es traído de otros lugares, añadió el experto.

Campos finalizó expresando que este encuentro es una mirada general que permitirá a los participantes, en especial a  las nuevas generaciones, reflexionar y acercarse a algo que no está difundido, para nutrirse de nuevos conocimientos que ayuden a la formación de un criterio.

Las inscripciones no tienen costo y se realizan a través del correo electrónico literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx, dirección a la que el interesado deberá enviar su nombre completo y teléfono; para más detalles, pueden hablar al 942 38 00, extensión 54022.