miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- Las temperaturas extremas se mantendrán durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, al seguir sobre la zona la fuerte influencia de un sistema de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De nueva cuenta la capital yucateca reportó este miércoles una máxima de 40.7 grados a las 16 horas, según reporta el Observatorio Meteorológico. La temperatura más alta registrada este día en la Península de Yucatán se reportó en Monclova, Campeche, donde el mercurio llegó hasta los 44.4 grados Celsius.

De igual manera, la tarde de este miércoles se registraron precipitaciones de diversa intensidad en varios puntos de la región, incluyendo en Mérida, por influencia de una línea de baja presión.

Por ejemplo, el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó hasta las 18 horas precipitaciones de 13.7 milímetros (mm), en la estación automática del CHMR al poniente de la capital 14.7mm, en la del Cinvestav Mérida 13.8mm, en García Ginerés 33.8mm, y en San Damián -poniente de la ciudad- 36.8 mm.

De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se anticipan valores máximos de 38.0 a 42.0 grados Celsius para Yucatán, de 39.0 a 43.0 grados para Campeche y de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Quintana Roo.

También durante los próximos días se prevén mañanas cálidas de 22.0 a 26.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

En tal sentido, se mantiene la recomendación a la población de evitar exponerse a los rayos del sol entre las 12 y las 16 horas –lapso de mayor radiación solar-, así como estar bien hidratados y usar gorra, sombrero o ropa de manga larga.

La presencia de los altos registros pudieran estar acompañados de algunas precipitaciones por influencia de una línea de baja presión que estaría en asociación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

En tal sentido, se prevén precipitaciones de ligeras a moderadas por la tarde para este jueves al occidente y noreste de Yucatán, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo. El viernes las lluvias se registrarían en las porciones noroeste de Yucatán y suroeste de Campeche. En tanto, para el sábado se prevén al occidente y norte de Yucatán,  así como al occidente, sur y suroeste de Campeche.

De igual manera, se mantienen los vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 45 km/h por la tarde. (Boletín)