lunes, 23 de mayo de 2016

mayo 23, 2016
MOSCÚ, Rusia, 23 de mayo.- Rusia criticó el lunes la eliminación del líder del Talibán, el mulá Mansour, ejecutada por Estados Unidos y advirtió de que el candidato más probable a sustituirle, Sirajuddin Haqqani, hasta ahora mano derecha del líder asesinado, es mucho más radical que su antiguo jefe.

Si el jefe de la red Haqqani, vinculada a Al Qaeda y a la que se atribuyen algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas, "sustituye a Ajtar Mansur, será mucho peor", dijo a Interfax Zamir Kabúlov, representante plenipotenciario para Afganistán del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Vehículo y cuerpos carbonizados en el ataque con drones al vehículo del mulá. (Abdul Malik/Associated Press) (Más imágenes en infobae)

"Si se confirma la noticia (de la muerte de Mansour), esto dificultará sustancialmente en esta etapa el proceso negociador. Los cabecillas de la guerrilla seguirán combatiendo", agregó.

Mulá Mansour murió el pasado sábado cuando su vehículo fue bombardeado en un ataque con drones de Estados Unidos en una zona de la región paquistaní de Baluchistán, cercana a la frontera con Afganistán.

La muerte del hombre que sustituyó hace diez meses al fundador de los talibanes, el mulá Omar, fue confirmada por las autoridades de Afganistán y la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en la ciudad vietnamita de Hanoi que la muerte de Mansour permitirá llevar paz y prosperidad a Afganistán.

"Con la muerte del líder talibán, Ajtar Mansour, hemos eliminado al jefe de una organización que ha conspirado continuamente contra las fuerzas americanas y la coalición en una guerra contra el pueblo afgano, poniéndose al lado de grupos extremistas como Al Qaeda", destacó Obama.

Pakistán reaccionó el domingo a la acción militar estadounidense afirmando que el bombardeo suponía "una violación de su soberanía, una cuestión tratada con Estados Unidos en el pasado". (EFE)