lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- A propósito del Día de la Madre, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama desayunó con un grupo de mujeres que se encuentran "detrás del telón", es decir, mamás de hijos que han sabido destacar en diversos ámbitos artísticos, deportivos o culturales.

Durante la reunión, la vicepresidenta del Senado las felicitó, escuchó sus testimonios de vida y les presentó algunas de las propuestas legislativas a favor de la familia, aprobadas en este período de sesiones.

—Cambios de la ley para evitar la violencia obstétrica, para que ninguna mujer sea intervenida quirúrgicamente sin necesidad durante un parto, o sea esterilizada sin su consentimiento, además de recibir un trato digno al dar a luz.

En la emotiva celebración del día de la Madre, Rosa Puc Hau, Amelia del Carmen Pérez Hernández, Rosa Adriana, quien también es mamá, Maria Adriana Lizama viuda de Díaz y Holdita López.

—Cambios de la ley para impulsar la transversalidad de género en el presupuesto federal del próximo año, de modo que los programas y proyectos brinden preferencia a las mujeres.

—Cambios de ley para la atención obligatoria para mujeres embarazadas en riesgo en cualquier hospital público, como el IMSS o el ISSSTE, aunque no sean derechohabientes.

De los temas sin aprobar en el período de sesiones que acaba de concluir, la legisladora federal informó que quedan pendientes:

—El Sistema Nacional Anticorrupción, "que el PRI ha bloqueado".
—La legalización de la mariguana para fines médicos.
—El mando único de policía.

La senadora por Yucatán destacó que en la bancada del PAN hay una clara decisión de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye la llamada Ley 3 de 3 y la creación de una Fiscalía Anticorrupción.

—Estamos en la disposición de trabajar en un perído de sesiones extraordinario para cumplir con los tiempos legislativos y aprobar el Sistema Anticorrupción antes del 28 de este mes. Estamos a la espera de la respuesta del PRI —aseveró.

Con la vicepresidenta de la Cámara Alta se reunieron la señora Holdita López, mamá de Andrea, Pedro Carlos y Juan Roberto Herrera López, directora de la compañía Titeradas, director de la Orquesta Típica Yukalpeten y músico, respectivamente.

También asistió la señora Amelia Pérez Hernández, mamá de Melissa Escamilla Pérez, quien nació con síndrome de Down y es destacada gimnasta rítmica, con 80 medallas de oro y plata.

Asimismo la señora Rosa Puc Hau, destacada partera y médico tradicional maya, quien trabaja en la comisaría de Kanxoc, en Valladolid.

También estuvo presente la mamá de la senadora, la señora María Adriana Lizama viuda de Díaz.