domingo, 1 de mayo de 2016

mayo 01, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En su discurso destacó la importancia del diálogo y la suma de esfuerzos entre los factores de la producción.

El INEGI, presentó su estimación oportuna del PIB, para el primer trimestre de 2016. Según este cálculo, con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 2.9% a tasa anual.

No es sólo el crecimiento económico lo que está impulsando la evolución del mercado laboral. Estos avances también son resultado del diálogo y la suma de esfuerzos entre los factores de la producción.

En la celebración, efectuada en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, estuvieron el presidente del CCCE, Juan Pablo Castañón Castañón, y otros líderes de la cúpula empresarial y por los trabajadores, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y otros que puede usted ver en la galería de 43 fotos de la Presidencia donde simbólicamente se incluyen tres imágenes de trabajadores mexicanos. Destaca el que Peña afirme que los trabajadores mexicanos ya no hacen huelga.

"Estos avances también son resultado del diálogo y la suma de esfuerzos entre los factores de la producción. El mejor ejemplo de ello, es que llevamos prácticamente 31 meses consecutivos sin estallamiento de huelga alguna, de carácter federal".

Justicia laboral

El pasado 28 de abril, el Primer Mandatario envió al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reforma en materia de Justicia Cotidiana, incluyendo una propuesta para transformar de fondo la Justicia Laboral en México.

"Con la Reforma Laboral de 2012, juntos hemos incrementado la flexibilidad del mercado laboral; hemos incentivado la productividad; y juntos hemos fortalecido la transparencia y la democracia sindical.

Ahora, juntos también, debemos modernizar la justicia laboral".

Se trata de un cambio de paradigma que permitirá empatar el sistema de justicia, con los nuevos tiempos. Entre los principales cambios contempla:

1. Que la Justicia Laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales.

2. Que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces. Para ello, se propone la creación de Centros de Conciliación especializados e imparciales.

3. Se propone, que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

4. Se revisarán, en la Ley respectiva, los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación.

"De aprobarse esta reforma, lograremos el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales, desde la creación del artículo 123 en la Constitución de 1917.

En pocas palabras estamos construyendo la Justicia Laboral del siglo XXI, para la economía mexicana del siglo XXI.

México es una democracia, en dónde el diálogo y los acuerdos son parte fundamental de la evolución institucional. El tripartismo ha sido valioso y ha permitido alcanzar resultados. Trabajadores, empleadores y autoridades, suman esfuerzos para impulsar el desarrollo nacional.

Los resultados son buenos y alentadores:

Del primero de diciembre de 2012 al 31 marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al IMSS creció en 1 millón 859 mil 970 empleos. Hoy, por primera vez, hay más de 18 millones de trabajadores formales.

El INEGI informó que en marzo, la Tasa de Desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa. Esta Tasa de Desempleo no sólo es inferior a la del mes anterior, sino que es la más baja para un marzo, en los últimos 8 años.

De noviembre de 2012 a marzo de 2016, la Tasa de Informalidad Laboral se ha reducido en 3.2 puntos porcentuales, alcanzando su nivel más bajo en la última década. Hoy hay más trabajadores en la formalidad con los derechos al acceso de seguridad social

De diciembre de 2012 a diciembre de 2015, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, que elabora el INEGI con base en horas trabajadas, ha tenido un crecimiento del 1.4%. Es un crecimiento que revierte una tendencia decreciente de años y décadas pasadas.

En cuanto a las remuneraciones, también hay cifras que indican mejoría. Por ejemplo, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, el Salario Mínimo General Promedio acumuló una recuperación en su poder adquisitivo de 5%, y al finalizar este año, el salario mínimo tendrá una recuperación acumulada prevista y proyectada, de al menos 6%. Es la mayor recuperación, para un periodo igual en los últimos 36 años.

"Sin duda, todos estos indicadores de mayor empleo, de mayor formalidad, de mayor productividad, de mejores salarios y menos desempleo, reflejan una evolución positiva de nuestra economía.

Reflejan una economía estable y sólida; una economía que está creciendo y que lo está haciendo, a partir de la fortaleza de su mercado interno". (Presidencia)