viernes, 6 de mayo de 2016

mayo 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 42 venados cola blanca (Odocoileus virginianus), en un predio denominado “Venados de Aké”, localizado en el Municipio de Tixkokob, Yucatán, porque su dueño no presentó su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ni acreditó la legal procedencia de los ejemplares en posesión.


Inspectores de Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizaron visita de inspección al predio “Venados de Aké”, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de vida silvestre.

Por lo anterior, el inspeccionado no aportó documentación legal que acreditara la autorización como UMA, ni Plan de Manejo y de igual forma no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.

En ese sentido, personal de la PROFEPA procedió al aseguramiento de los 42 venados cola blanca (Odocoileus virginianus), quedando como depositario de los mismos el inspeccionado.

La Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracción X, establece que es una infracción a dicha Ley, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia; para lo cual estipula una multa de 50 a 50,000 días de salario mínimo a quien resulte responsable de lo arriba mencionado.

Se inició procedimiento administrativo por encallamiento de embarcación en área natural protegida "Arrecife alacranes"

+ La Delegación de la PROFEPA en Yucatán, emplazó a dueño de remolcador “Palo de Tinte” llevar cabo proceso de salvataje para retiro de la nave.

+ Establece medidas de urgente aplicación con fundamento en Ley General de Vida Silvestre; la sanción por dañar arrecifes llega hasta 50,000 veces unidades de medida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició un procedimiento administrativo y emplazó a la empresa propiedad del remolcador “Palo de Tinte”, a realizar el salvataje de la embarcación que se encuentra encallada dentro del Área Natural Protegida (ANP), Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.

Tras el siniestro ocurrido el pasado día 16 de abril, funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán determinaron que el barco varó en el sitio conocido como “El Sandwich”, al noreste de Isla Pérez, en las coordenadas geográficas 22º 33.428´ Latitud Norte 89º 40.356 Longitud Oeste.

El encallamiento detectado y reportado por parte de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), derivó en una inspección en donde se constató que la embarcación “Palo de Tinte”, se encuentra posada directamente en la cresta de la estructura arrecifal.

Esta zona está ubicada al noreste de Isla Pérez, la cual cuenta con una formación rocosa, algunas especies de hidrocorales (coral de fuego) de la especie Millepora complanata, y corales gorgonáceos, (corales blandos).

Ante dicha situación, se realizó el aseguramiento precautorio de la embarcación que quedó bajo depósito administrativo de la empresa propietaria de la misma.

Asimismo, en el acuerdo de inicio del procedimiento administrativo respectivo, se establecieron medidas de urgente aplicación, con fundamento en el artículo 117 fracción IV de la Ley General de Vida Silvestre; entre las que se encuentra el plan de salvataje para el retiro total de la embarcación del sitio del encallamiento.

Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces unidades de medida.

El Código Penal Federal señala que las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), como lo es este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, por lo que la afectación ocurrida se podría sancionar con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 unidades de medida, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 unidades de medida adicionales, por tratarse de un ANP. (Boletines)