viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Para establecer mecanismos de prevención y acción  en caso de alguna contingencia, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) imparte cursos de capacitación a las brigadas internas del Congreso local, de Búsqueda y rescate, Primeros auxilios, Prevención y combate de incendios, y Evacuación.

Estas acciones, además de actualizar los conocimientos  de los brigadistas sobre estos temas, permiten renovar los planes de emergencia ahora que el Poder Legislativo cuenta con nuevas instalaciones, para adecuarlos a las características del inmueble, así como establecer rutas de evacuación y acceso que permitan salvaguardar vidas humanas, en caso de que se requiera.

Simulacro de incendio.

Los cursos, a cargo del personal del Departamento de Prevención de Procivy, son teóricos y prácticos, y plantean escenarios reales para saber qué hacer y cómo actuar en emergencias, con lo que se da continuidad a la política actual en la materia, implementada por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su administración.

Los integrantes de la brigada de Prevención y combate de incendios recordaron la química del fuego y su clasificación, así como el uso y manejo de extintores, mangueras e hidrantes. A su vez, la instrucción de los de Búsqueda y rescate se enfocó en métodos de exploración, normas de seguridad, reglas de atención y equipo.

Por su parte, los temas del grupo de Evacuación consistieron en el análisis de riesgos internos y externos, diagnóstico de zona, de inmueble, poblacional, salidas de emergencias, alarmas y logística, mientras que los de Primeros auxilios repasaron medidas de protección personal, números de emergencia, evaluación de conciencia y sintomatología del paciente, además de métodos de contención de heridas y hemorragias.