martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Un tribunal federal confirmó la orden de presentación de Kate del Castillo, por lo que la actriz no podrá regresar a México sin evitar ser trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) Se ha difundido públicamente que la protagonista de La reina del sur tiene la calidad de testigo en la investigación, razón por la que la suspensión definitiva ratificada no la protege de la intención que tiene la PGR de retenerla y llevarla a declarar ante el MP. La Seido investiga si Joaquín El Chapo Guzmán invirtió dinero ilícito en la marca de tequila Honor del Castillo y en el proyecto de una película basada en su biografía.

2. Mi pregunta es: ¿Por qué la actriz Kate del Castillo no ha hecho la película en los EEUU junto con Sean Penn y sus amigos actores? Quizá sería muy atractivo para políticos y clases medias hacer un homenaje a Benito Juárez recordando al pastorcito de ovejas (ahora niño campesino miserable) venciendo el racismo de poderosos gobiernos conservadores, llegó a la presidencia de la República. Porque si el Chapo está vetado para ser candidato por haber destacado en el mundo en el comercio de droga, entonces otros miles de políticos y empresarios del PRI, PAN y PRD –por sus descaradas asociaciones- tendrán prohibiciones por lo mismo. Juárez no fue narcotraficante, pero se asoció con poderosos.

3. No es cotorreo que con una película –al estilo de “La reina de sur”- hecha en los EEUU con toda la tecnología que se tiene, el Chapo pudiera convertirse hasta en candidato presidencial, incluso ganar la Presidencia con la enorme fuerza empresarial y política con la que cuenta. ¿Que cómo un delincuente va a ser candidato? Yo preguntaría al contrario: ¿Cómo uno que no es delincuente, que no está embarrado de pies a cabeza, va a ser candidato? ¿Alguien podría pensar en algún político honesto, inteligente, estudioso, sin mancha, sin cola que le pisen, bondadoso, servicial, solidario y que no sea rico? Muchos piensan que estos seres no existen entre los políticos, sólo son ideales.

4. Si esa película sale denunciando lo que sucede en México, particularmente demostrando porqué los campesinos siembran droga, cómo no pueden vivir sin el trabajo en ese campo; demostrando el tránsito y comercio de la droga que se registra en México y, al mismo tiempo haciendo ver que las mayores de cantidades de la yerba se venden en los EEUU, será no solo una película sino un documental para las escuela y universidades que mucho ayudaría a entender la verdadera situación. Seguramente hay muchos especialistas, investigadores, que ayudarían con sus datos a comprender la problemática. Hay muchos países donde la siembra y distribución de la droga es legal.

5. En esa película podría demostrarse cómo los distintos gobiernos de la República han dejado de invertir en el campo; todo el proceso de migración campo/ciudad/EEUU; la miseria y el trabajo de millones de niños para ayudar en el hogar; el abandono de las escuelas; la militarización del país a partir de 2006. Más que una película de los amores y escapes del Chapo, se antoja una especie de documental que ayude a la población de bajos recursos a comprender sus problemas. Pienso que con “legalización” de la mariguana están cambiando o pueden cambiar muchas cosas. ¡Imaginen! Hasta Fox –según él mismo ha declarado varias veces- se convertiría en un destacado empresario de la mariguana.

6. Ante la semi legalización de la mariguana seguramente muchos presos por esa causa obtendrán semi libertad, es decir, mayores facilidades. Si la película de Del Castillo y de Penn se hace y se proyecta en los cines, se verá y comprenderá un mundo más abierto y menos represivo; entonces estos actores y productores, así como el mismo Chapo, se convertirán en otra cosa por su contribución al desarrollo de la consciencia de millones de seres humanos. Por ello me pregunto: ¿Qué está frenando la filmación de la cinta si puede tener un gran éxito para México? Con mayor suerte las denuncias que seguramente se exhibirán en la película obligarán a que los que están clavados en los negocios de la droga le bajen un poco.

7. Y como diría Javier Sicilia: “Además opino”: que continúe el trabajo de los maestros de la CNTE para que el paro de maestros del día 15 de mayo logre un éxito total; Que las amenazas de Nuño, los empresarios y los medios de información se las lleve el viento; Que el domingo 15 se abra un mesa de diálogo en gobernación solucionando las demandas del magisterio para que los niños no pierdan ningún día de clases; que por lo menos se asegure sumar más de un millón de desayunos escolares, la salida de la cárcel de los maestros presos y la reinstalación de los maestros con salarios caídos y el fin de las amenazas represivas. Además, que se culpe al gobierno de Peña de ser culpable de la primera gran huelga de maestros en México después de muchos años. (3/V/16)