martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
PARÍS, Francia, 10 de mayo.- En Francia, el 17% de las fumadoras embarazadas siguen fumando durante la gestación. Con estos datos en la mano, el departamento de sanidad de París ha lanzado una iniciativa que busca incentivar a las mujeres que esperen un niño pagándoles 20 euros con cheques en compras tras cada visita médica. Si la gestante no fuma durante todo su periodo de gestación puede llegar a lograr hasta 300 euros en cheques bebé.

El proyecto está financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y participan en él 16 hospitales de París e Ile-de France. Para entrar a formar parte de este programa las mujeres deben cumplir requisitos como estar embarazadas de menos de cuatro meses y medio, tener más de 18 años, fumar al menos tres cigarrillos al día y no utilizar cigarrillos electrónicos ni otros sustitutivos de nicotina. Está previsto que se beneficien unas 400 mujeres con suficiente motivación para comprometerse a dejar de fumar.


En Escocia, un experimento similar dio buenos resultados en 2015. Las universidades de Sterling y Glasgow recompensaron a 612 embarazadas que dejaron de fumar con cheques regalo que iban creciendo conforme avanzaba el tiempo. El plan logró que el 22% de las embarazadas abandonaran el hábito.

La mayoría de las mujeres que participaron en este estudio provenían de medios pobres, pero la idea de un incentivo financiero "parece funcionar" en todas las categorías sociales, según explicó el coautor del estudio David Tappin a la agencia France Presse.

En el caso de la fertilidad y el embarazo, el tabaco es un gran enemigo. Las mujeres que fuman tienen más dificultades para poder quedarse embarazadas, por alteraciones a nivel hormonal, y presentan más riesgo de retraso en la concepción. Isabel Nerín, doctora en Medicina, experta en tabaco y género explica en la página del CNPT que las mujeres que fuman en el momento de la concepción tienen más riesgo de tener un embarazo ectópico, es decir, que el óvulo no se implante en el lugar adecuado del útero, sino, normalmente, en las trompas de Falopio. Esto lleva en la mayoría de los casos a la pérdida del propio feto o futuro bebé y a graves riesgos para la salud de la mujer.

Malformaciones físicas

Fumar durante el embarazo tiene consecuencias perjudiciales para el bebé. Entre ellas destacan los cólicos del lactante, alteraciones de la presión arterial en lactantes y niños, malformaciones físicas como el paladar hendido y el labio leporino (deformaciones congénitas de la boca y el labio), mayor riesgo de sufrir una leucemia infantil, problemas respiratorios durante la infancia, retraso mental, trastorno de déficit de atención, problemas de conducta y de aprendizaje, entre otros problemas de desarrollo.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) enumera los problemas que el tabaco puede generarle a la madre y al bebé:

-El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento.

-Nacimiento prematuro

-El tabaquismo puede dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo del bebé. (El País / ABC España)