miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Yucatán ocupa el primer lugar en la implementación y aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio (SJPA) en el país, resultado obtenido gracias a la creación de nueva infraestructura en la materia, así como la reorganización, capacitación y equipamiento. 

Esta posición, que comparte con los estados de Nuevo León y Chihuahua, se da a pocas semanas de que venza el plazo constitucional para impulsar dichas acciones, dio a conocer la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de la metodología de Clasificación y Estratificación de Entidades que presenta este organismo federal, se detalla que Yucatán es uno de los 10 estados del país que registran operación total del SJPA, ubicándose en el nivel siete, considerado óptimo, con 9.2 de calificación.

En este sentido, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en la entidad, Gabriel Zapata Bello, informó que Yucatán alcanza dicha posición por las diversas acciones que ha realizado para la aplicación del SJPA.


Un ejemplo de lo anterior, agregó, es la inversión en materia de infraestructura necesaria como la construcción del Centro de Justicia Oral, del cual ya se edifica su segunda etapa, y el equipamiento de más de 25 salas de audiencia oral en los cinco distritos judiciales del territorio local para mejorar el acceso a los usuarios del Sistema de Justicia.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que de 2010 a la fecha, en el estado se han impartido más de nueve mil horas de capacitación tanto teóricas como de simulación de audiencias orales a policías, jueces, funcionarios judiciales, fiscales, defensores y mediadores.

“Otro aspecto, es la aplicación de recursos para dotar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), de tecnologías de punta para la investigación y persecución de delitos, en las cuales se destacan scanners de tercera dimensión, video comparadores espectrales, microscopios de alta definición y ocho laboratorios móviles para recabar evidencias.

Zapata Bello también comentó que una de las razones para que Yucatán sea primer lugar es que se logró disminuir el tiempo promedio de resolución de un conflicto penal, pasando de dos años y medio a 100 días. En específico, en delitos patrimoniales, bajó a 90 días, según un estudio realizado por el organismo internacional Open Society.

El funcionario mencionó que Yucatán también cuenta con el Centro de Medidas Cautelares que se encarga de monitorear con brazaletes electrónicos y cámaras a todos aquellos imputados a quienes se les sigue su juicio en libertad. 

Para finalizar, recordó que en menos de 40 días vence el plazo establecido por la Constitución federal para que todas las entidades cuenten con un Sistema Penal Acusatorio y Oral. A la fecha, sólo 10 lo operan en su totalidad en sus territorios.