lunes, 30 de mayo de 2016

mayo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación del Gobierno de la República, encabezó este día la presentación de la Reforma a la Ley General de Educación en el Calendario Escolar.

Aurelio Nuño, titular de la SEP (foto: José Repetto)

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario federal felicitó a los maestros en Yucatán por su participación en la evaluación magisterial, pues todos los que fueron convocados participaron, demostrando su responsabilidad y calidad.

Nuño señaló que Yucatán es uno de los estados que va a la vanguardia en materia educativa en el país por la implementación y el avance de la reforma educativa en la entidad.

El pasado jueves, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios vigentes para el próximo ciclo escolar, con una duración de 185 y 200 días, con el fin de buscar el mayor aprovechamiento de las jornadas escolares.

Cada plantel, destacó el funcionario, podrá elegir entre ambos calendarios y mantener el mismo número de horas efectivas en las aulas, haciendo más eficiente la jornada escolar, fortaleciendo la toma de decisiones dentro de cada institución e impulsando la economía de la entidad.

Las escuelas tienen como fecha límite el 6 de junio para plantear si se ajustan al calendario de 185 o al de 200 días.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó la aprobación del programa Escuelas al 100, que permitirá, junto con el Fondo de Aportaciones Múltiple y Escuelas de Excelencia, una inversión superior a los 2,078 MDP para beneficiar a 1,150 escuelas en los próximos 3 años con acciones de infraestructura.

Esta cantidad implica, destacó, lo que en condicioneso ordinarias se hubiera realizado en 11 años.

"Ése es el esfuerzo que el señor Presidente de la República a través del programa Escuelas al 100 le brinda a Yucatán", remarcó.

Zapata Bello reconoció el esfuerzo de los profesores por capacitarse y actualizarse.

"Quiero decirle señor secretario que nos sentimos muy orgulloso de nuestras maestras y nuestros maestros en Yucatán, y cómo no sentirlo cuando en el pasado proceso de evaluación las maestras y maestros de Yucatán participaron en un 100 por ciento", remarcó, recordando que el secretario comentó en su momento que Yucatán había sido uno de los 3 estados mejor evaluados.

El mandatario agradeció la presencia de Nuño, así como el apoyo en diferentes acciones para el beneficio de Yucatán con la distinción que se le brinda a la entidad al hacer aquí este tipo de anuncios de gran impacto para la dinámica social y económica.

El secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán, destacó la presencia de maestros, supervisores, asesores técnicos y directores de diversos niveles que conforman la educación básica en el estado, así como los subsistemas, universidades e instituciones de nivel superior, escuelas privadadas, las dos secciones del SNTE en la entidad y los dos sindicatos locales.

"Están presentes todos los que forman parte del sistema educativo de Yucatán", remarcó.

Caballero destacó la importancia de que la escuela esté al centro de las decisiones donde se cimienta la transformación y el cambio y se viva el trabajo de todos.

El evento también contó con la presencia de Angélica Araujo Lara, senadora de la República; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Gobierno del Estado; Ángel Burgos Narváez, diputado presidente de la Educación, Ciencia y Tecnología; Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Poder Judicial; Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María Jesús Monjiote Isaac, regidora integrante de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Mérida; así como Wilbert Chi Góngora, delegado de la SEP en la entidad; Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Subsecretario de Educación Media Superior; Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica y líderes sindicales, diputados locales y diputados federales.

Por la mañana, el Secretario de Educación y el Gobernador participaron en una gira de trabajo para la entrega de laptops a través del programa Bienestar Digital. (José Repetto)