martes, 3 de mayo de 2016

mayo 03, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- Con el objetivo de generar una o varias iniciativas de ley relacionadas con el tema, hoy inició en la Cámara de Diputados el proceso para definir el nuevo salario mínimo en el país, con la primera reunión del Consejo Técnico integrado por 50 organismos de los sectores público y privado.


La responsabilidad de coordinar los trabajos, que definirán el futuro del ingreso de los mexicanos, recae en el legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente del Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con Énfasis en un Salario Digno, quien encabezó la reunión del Consejo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El vicecoordinador parlamentario del PRI explicó que los trabajos se enfocarán al análisis y discusión de mecanismos que impulsen el aumento progresivo del salario mínimo, y cuya principal finalidad será tener un impacto directo en el bienestar de todos los mexicanos.

Ramírez Marín indicó que, durante este primer encuentro con instituciones y dependencias de gobierno, los legisladores propusieron un temario de discusión a fin de que los integrantes del Consejo decidan los temas en los que participarán, y sí desean, presenten los documentos e investigaciones que en su caso hayan realizado los organismos a los que pertenecen.

La dinámica de trabajo se basará en la realización de mesas-talleres que den paso a productos legislativos: “Se trata de llevar a cabo un trabajo eficiente, el cual arroje conclusiones y contenga la visión de todos los sectores productivos y expertos en el tema”.

Ramírez Marín detalló que el temario cubre diversos bloques:

1. La relación entre economía y salario mínimo; en donde se analizará el impacto inflacionario de un posible incremento.

2. Se aborda la relación entre salario mínimo y bienestar.

3. Analizará las proyecciones a futuro sobre el tema.

4. La experiencia a nivel internacional en materia de salario mínimo, así como los criterios necesarios para su determinación y la periodicidad para su revisión.

“En el temario se busca también ver a futuro, es decir, ya no pensemos sólo en el salario mínimo sino más allá, pensar en la meta de bienestar: cuáles deben ser los factores que intervengan, las pensiones, el ingreso mínimo, en fin, prácticamente el diseño del futuro del ingreso en México”, explicó.

El Consejo Técnico es la instancia encargada de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo y se instaló el pasado seis de abril en virtud de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a fin de atender una de las demandas más sentidas de los mexicanos.

El Consejo está integrado por todos los grupos parlamentarios, los cuales se encargaron de proponer a los organismos patronales, sindicales y de la academia que habrán de participar en los talleres cuya fecha de inicio se estima para el mes de junio.

El objetivo de los foros es obtener un documento con conclusiones y propuestas, es decir, con productos legislativos que serán turnados al pleno en el próximo período ordinario de sesiones.

Ramírez Marín celebró que entre los grupos parlamentarios existe el ánimo de contribuir sin banderas políticas o electorales en las discusiones, a fin de obtener productos legislativos que tengan un impacto real y contundente en la economía de todas las familias mexicanas. (Boletín)