martes, 17 de mayo de 2016

mayo 17, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Arely Gómez.

Sobre el escritorio de la procuradora general de la República, Arely Gómez, hay desde hace varios días un amplio documento con el informe sobre la investigación del Caso Iguala, con los avances de la misma al 30 de abril pasado. Nos dicen que aunque no es una respuesta  puntual a los Informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aporta muchos elementos de información sobre el que se ha considerado como el más complejo caso de investigación criminal en la historia de México. Nos comentan que los primeros en conocer este informe serán los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en un encuentro que tendrá lugar esta misma semana. Nos adelanta que algunos de los mensajes que la procuradora dará a los padres serán que la investigación sigue en curso, que hay compromiso para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, y que la partida del GIEI en nada afecta el empeño de la PGR para crear un vínculo de confianza con los familiares de los estudiantes.

Mensaje de perredistas a Mancera

Este mismo martes senadores de la fracción del PRD en el Senado, que coordina el legislador Miguel Barbosa, darán a conocer algunos criterios que, en su opinión, debe seguir aquel que busque ser el candidato del PRD para la elección presidencial de 2018. Uno de los más importantes, nos dicen, es marcar una distancia con el actual gobierno del PRI, y en especial con la figura del Presidente de la República. Esta sugerencia tiene sin duda un destinatario: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien el sábado pasado dijo a EL UNIVERSAL de manera tajante que sí quiere ser candidato presidencial en 2018. Don Miguel Ángel hizo estas declaraciones luego de que días antes fuera emplazado por el propio Barbosa para que fuera directo en sus intenciones de contender por la Presidencia. Así, Barbosa y sus huestes ya lograron un pronunciamiento claro del jefe de Gobierno capitalino y ahora van por un segundo paso, que es poner a Mancera como un opositor claro al PRI. ¿Les seguirá el juego?

Canciller y procuradora al Congreso

Mañana por la tarde la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, acudirán a una reunión de trabajo con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para dialogar con los legisladores sobre el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a este encuentro a las titulares de las respectivas dependencias para conocer la ruta que el gobierno mexicano piensa seguir, luego de que dos jueces han señalado que la extradición del capo es procedente. Algunos legisladores, nos comentan, tienen la inquietud de que no se cumpla el debido proceso y que cualquiera de estos días el país amanezca con la noticia de que Guzmán ya está en territorio estadounidense, situación que la Cancillería ha descartado. En el encuentro los legisladores también cuestionarán a la procuradora sobre las razones por las que se trasladó al penal de Chihuahua a El Chapo.

La iglesia y el 2018

Luego de la advertencia que la Arquidiócesis de México hizo en el semanario Desde la Fe sobre la infiltración del crimen organizado en las elecciones del próximo 5 de junio, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, pidió no dejarse “atemorizar” ante este riesgo, sino que se mantenga el ánimo de participación a fin de superar estas situaciones “tan lamentables” que se viven en algunos estados del país. Comentó que el papel de la Iglesia católica es promover la participación ciudadana para que “se haga sentir su voz” y que no sean perjudicados elementos fundamentales como es el voto. ¿Don Carlos le enmendó la plana a la Arquidiócesis?