lunes, 2 de mayo de 2016

mayo 02, 2016
FORT WAYNE, Indiana, 2 de mayo.- En otra frase para la historia y del tipo que sus seguidores aman, el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó ayer a China de estar “violando” a los EE.UU., en una nueva crítica al gigante asiático. ("We can't continue to allow China to rape our country, and that's what they're doing").

En un acto de campaña en Indiana, Trump dijo que China es responsable del “mayor robo en la historia del mundo”, según destaca hoy la BBC.

El multimillonario políticamente incorrecto viene acusando a China de manipular su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas a nivel mundial.

Esto, según Trump, ha dañado seriamente a las empresas y trabajadores estadounidenses.

Donald Trump. (AP)

“No podemos continuar permitiendo que China viole (usa la palabra 'rape' en inglés) a nuestro país, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el domingo.

"Vamos a dar vuelta el asunto, y tenemos las cartas, no se olviden. Tenemos mucho poder con China”, advirtió. ("We're going to turn it around. And we have the cards, don't forget it. We're like the piggy bank that's being robbed. We have the cards. We have a lot of power with China".)

Según cifras oficiales de EE.UU., el déficit comercial anual con China llegó a un récord de más de 365 mil millones de dólares en 2015.

Trump trató la semana pasada de articular una política exterior digna de la Casa Blanca y creó aún más confusión, con un discurso desconcertante que provocó una lluvia de críticas de la élite diplomática pero que, según los expertos, no reducirá su tirón entre los votantes. (Clarín / CNN)