miércoles, 4 de mayo de 2016

mayo 04, 2016
LONDRES / WASHINGTON D. C., 4 de mayo.- Las misteriosas marcas alargadas que aparecen en las empinadas pendientes de Marte podrían haberse formardo por flujos de agua que, al hervir con mucha energía, hicieron sacudir el polvo.

Las huellas estacionales aparecen en los meses del verano marciano y se extienden por cientos de metros a través de riscos, hondonadas y cráteres hasta que se desvanecen al llegar el invierno.

Las fotos tomadas desde la órbita han mostrado evidencia de que las marcas estriadas se producen por causa del flujo de agua, pero Marte es un planeta tan seco que los científicos se han esforzado por explicar por qué éstas se han vuelto tan grandes, publica The Guardian.

Para descubrir qué es lo que está pasando en el planeta vecino, Marion Massé y sus colegas de la Universidad de Nantes, Francia, usaron una cámara ambiental para imitar la baja presión atmosférica que hay en Marte. La fina capa de gas que rodea al planeta rojo indica que su presión atmosférica es la mitad de la que hay en la Tierra.

Imagen de Marte. (NASA/JPL/University of Arizona)

El estudio mostró que el agua que brota a través de los sedimentos, justo por debajo de la superficie, hierve con tal violencia que llega a impulsar los granos de polvo del suelo, formando montones que eventualmente se desmoronan en pequeñas avalanchas.

Un video del experimento muestra los granos de sedimento lanzados hacia el aire y volviendo a caer para formar rugosidades que van creciendo cada vez más, hasta desmoronarse y caer colina abajo.

Este proceso podría incidir en la formación de rugosidades venosas en la superficie de Marte, según explica Massé, cuyo estudio fue publicado en Nature Geoscience. Mientras el agua brota a través de los sedimentos, la violenta vaporización agita el polvo levemente pigmentado de la superficie, revelando el suelo más oscuro de abajo.

Todo esto va creando estrías más grandes. “Si tienes agua hirviendo, granos de polvo saltando y estas avalanchas, el resultado es mucho más grande que simplemente agua”, dice Susan Conway, co-autora del estudio. Cuando el agua se congela en los meses de invierno, las rugosidades se cubren con esa fina capa de polvo que se ha ido formando de a poco.

No está claro de dónde viene el agua que forma estas marcas. Puede que sea condensación de la atmósfera marciana en forma de agua pura, o que se eleve como agua salada desde reservas subterráneas. Las científicas hicieron pruebas con ambos tipos de agua y encontraron que el agua pura hervía con más intensidad y que producía avalanchas más grandes.

Wouter Marra, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, dijo que la rápida ebullición de agua justo debajo de la superficie de Marte, podría explicar otros fenómenos geológicos de su suelo. (El Ciudadano / The Guardian / https://www.nasa.gov/press-release/nasa-confirms-evidence-that-liquid-water-flows-on-today-s-mars)