jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- Según informa el Por Esto!, esta madrugada falleció a los 77 años de edad Roger de Jesús Menéndez Rodríguez, quien fuera subdirector de la revista Por Qué? y el periódico antes mencionado.


El extinto fue uno de ocho hijos del matrimonio conformado por el periodista Mario Menéndez Romero y María del Pilar Rodríguez Cantillo.

Le sobreviven sus hijos Roger y Gabriela Menéndez Hernández y Eduardo Menéndez Díaz; nietos Menéndez Villavicencio y Vallado Menéndez; hermanos Mario Renato y María del Pilar Menéndez Rodríguez de Triay, sobrinos Menéndez Cámara, Menéndez Figueroa, Fáller Menéndez, Menéndez Cantón, Menéndez Cámara, Menéndez Reyes y Menéndez Guevara y demás familiares.

A continuación, se reproduce la nota publicada en el referido medio:

Falleció Roger Menéndez Rodríguez

Hoy en la madrugada, a los 77 años de edad, se despidió todo un Periodista, un hermano insustituible y un luchador indomable

Lector, ha muerto todo un Periodista, un hermano insustituible y un luchador indomable: Roger Menéndez Rodríguez.

Escogió la madrugada de hoy 5 de Mayo para librar la última batalla de su vida. Coincidencias con la Historia, pero así también fue su vida como Periodista, siempre al lado de su hermano Mario, Director de los Diarios POR ESTO!, continuación de la Revista POR ESTO! y de la mil veces heroica POR QUE?, como antes también al frente de SUCESOS y en la Redacción del Diario de Yucatán.

Se fue un hermano, NO sin antes haberse despedido con el mismo cariño de siempre, la dedicación a la profesión familiar, heredada de otros grandes del Periodismo yucateco y nacional.

Tenía 77 años cuando se despidió de nosotros, para reunirse con nuestros padres: la Maestra Pilar Rodríguez Cantillo y el Periodista Mario Menéndez Romero.

Sí quisiéramos decirle al lector que Roger fue algo muy especial para su hermano Mario, tan especial que en tiempos de la represión más aguda, en el México de 1968, los servicios policíacos nunca supieron identificar quién era quién en los momentos más cruciales.

Así, NO pocos de los trabajos realizados durante los aciagos días de 1968, como antes, desde 1965 y también entre 1958 y 1964, hubiesen sido imposibles de realizar de NO haberse registrado una identificación plena en el ejercicio del Periodismo entre Mario Renato y Roger. Uno en el campo de la acción directa y el otro en la retaguardia. Fueron años maravillosos nunca antes registrados en el Periodismo Auténtico, que en estas líneas rinde homenaje al grande que fue Roger.

Ni secuestros, ni torturas, ni acoso permanente pudieron doblegar a los hermanos que rindieron culto a la profesión de los mayores.

Al ex Subdirector de las Revistas POR QUE? y POR ESTO! le sobreviven sus hijos Roger y Gabriela Menéndez Hernández y Eduardo Menéndez Díaz, así como sus hermanos Mario Renato y María del Pilar Menéndez Rodríguez; hermanos políticos, nietos y sobrino-nietos, que hoy reciben el más sentido pésame del extenso círculo de sus amistades, que los POR ESTO! se honran en presidir.

Su cuerpo es velado en la funeraria Ethernus, ubicada en la calle 2-A por 9 y 9-A, Santa Gertrudis Copó.

Al querido hermano se le abraza con cariño y su presencia se sentirá con el grito que siempre nos identificó: Hasta la victoria siempre y para atrás ni para coger impulso.