jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó con el gobernador, Rolando Zapata Bello, el convenio de Adhesión del Ayuntamiento de Mérida al Proyecto Sistema Integral de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida del Gobierno del Estado de Yucatán (Situr).

Después de justificar con cifras duras el crecimiento de Mérida y, por ende la dificultad de llevar servicios de calidad a los meridanos, entre ellos el servicio público de transporte, el alcalde dijo que, como lo ofreció desde un principio, privilegió el diálogo con el Ejecutivo para buscar el mayor beneficio de los ciudadanos.

Ante autoridades estatales, legisladores, representantes de cámaras empresariales, alcaldes y concesionarios del transporte público de pasajeros, en el Salón Chichén Itzá del Siglo XXI, Vila Dosal enfatizó: 

En su discurso, Vila recalcó: Además de que se incluyen nuestras propuestas, el Ayuntamiento tendrá mayor injerencia en las decisiones que se tomen sobre el transporte público en nuestra ciudad al pasar de 1 a 4 sillas nuestra representación en el Consejo Consultivo. (Más fotos en Facebook)

-Hubiera sido más fácil y rentable políticamente estar contra todo proyecto de transporte que no fuera exclusivo del Ayuntamiento, pero la ciudadanía quiere soluciones y está harta de confrontaciones estériles entre las autoridades”.

En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello agradeció el espíritu de colaboración y diálogo del alcalde y destacó la inclusión en el Situr de las propuestas planteadas por la autoridad municipal.

Vila Dosal indicó que la firma de este convenio tiene como objetivo que Mérida conserve y mejore la calidad de vida que la distingue.

-Y toda vez que en el SITUR se incorporaron las propuestas que hemos realizado, estaremos coordinadamente impulsando y apoyando este proyecto –añadió.

El alcalde agradeció la apertura y el diálogo con el Gobernador del Estado sobre el tema del transporte público, el cual inició desde el primer día de su gobierno, con respeto y disposición.

-En estas pláticas coincidimos en muchas de nuestras ideas de cómo mejorar el servicio de transporte público y  en la magnitud del esfuerzo y recursos que se requieren para tal fin.

Entre las propuestas municipales incorporadas al Situr están: Nuevas rutas que hagan eficiente, económico y ágil el servicio, como las de “Circuito Periférico”, de hospitales y de campus universitarios, entre otras.

También, la planeación de rutas que evite tantos transbordos para que el meridano llegue más rápido y gaste menos, mejor infraestructura de paraderos y estancia de ascenso y descenso que proteja a los usuarios de las inclemencias del clima.

La capacitación y profesionalización de los operadores del servicio para un mejor y más cómodo servicio a los ciudadanos, que haya unidades nuevas y modernas que disminuyan la contaminación y que se considere la accesibilidad universal mediante el respeto de los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y, mujeres embarazadas, entre otros.

El alcalde agregó que estará atento para que durante todo el proyecto predomine la transparencia en el cumplimiento de los acuerdos establecidos y de la calidad del servicio, porque ante todo estamos para cuidar el interés de Mérida y de los meridanos.

-Además de que se incluyen nuestras propuestas, el Ayuntamiento tendrá mayor injerencia en las decisiones que se tomen sobre el transporte público en nuestra ciudad al pasar de 1 a 4 sillas nuestra representación en el Consejo Consultivo del ramo–añadió-. Se atenderá la competencia del Ayuntamiento en la ubicación, diseño de los paraderos para que se ajusten a la normatividad municipal.

También, agregó, habrá coordinación con el Ayuntamiento para que en actuales y nuevas rutas, así como en el equipamiento y vialidades necesarias para el proyecto, se respeten los planes de Desarrollo Urbano de la ciudad para cuidar el crecimiento y desarrollo armónico de Mérida.

-En coordinación con el Ayuntamiento se pavimentarán y repavimentarán, con recursos de este Sistema, numerosas vialidades de nuestra ciudad que requieren modernización y mantenimiento y el Situr verificará periódicamente las unidades de transporte y proporcionará capacitación profesional a los operadores para el cuidado de la ciudad y el buen trato a los usuarios -señaló.

Vila Dosal hizo hincapié sobre la buena fe del Ayuntamiento que encabeza y la aplicación de su mejor esfuerzo para cumplir la parte del acuerdo que le corresponda como autoridad municipal para que el servicio de transporte público de pasajeros cambie de forma radical, para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Durante el evento, encabezado por el gobernador, Rolando Zapata Bello, se presentaron 59 nuevos autobuses, que se suman a los 81 que ya operan en Situr, llegando a un total de 140 unidades, y se informó sobre la creación de cuatro nuevas rutas (dos periféricas y dos radiales).

Además del alcalde y del gobernador, en el presídium estuvieron entre otros, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno;  Humberto Hevia Jiménez, director de Trasporte del Estado de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado;  Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Jorge Montaño Michael, director de la SCT; Rafael Canto Rosado, concesionario de Minis 2000; Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos de Mérida; Raymundo Vargas Cruz, de la Unión de Camioneros de Yucatán; David Quintal Medina, Micro Expreso Urbano; Héctor Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello
Saludo con respeto y reconocimiento al licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente del honorable Ayuntamiento de Mérida, a los distinguidos funcionarios municipales que se encuentran aquí, distinguidas, distinguidos regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Saludar a los presidentes municipales del municipio de Kanasín, don Carlos Moreno Magaña, señor presidente municipal de Conkal, contador público Jorge Pérez Parra, señor presidente municipal de Umán, don Fredy Ruz Guzmán.

De la misma manera a los respectivos funcionarios municipales que se encuentran aquí, a todos ellos muchas gracias, a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del honorable Congreso del Estado.

Distinguidas y distinguidos diputados, distinguidas y distinguidos legisladores federales aquí presentes, muchas gracias, de manera particular quiero saludar la presencia del licenciado Jorge Montaño Michel, director General de SCT en Yucatán, saludar a don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno.

Al licenciado Humberto Hevia Jiménez, director General de Transporte en el estado; al ingeniero Héctor Fernández Zapata, secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante, a cada uno de los distinguidos concesionarios del Transporte Público aquí presentes.

Y quiero de igual manera saludar a esta espléndida representación de nuestra sociedad, a los representantes de instituciones académicas, a los representantes de organizaciones empresariales por supuesto, representantes de organizaciones sociales, obreras, de trabajadores, de estudiantes, de organizaciones de la sociedad civil.

Porque si algo es indiscutible como bien lo ha expresado el señor presidente municipal don Mauricio Vila hace un momento, es que el transporte público es un tema de enorme trascendencia para toda la población, por su importancia, por su magnitud, por su dimensión, basta ilustrar o decir que es a través de los vehículos del transporte que transita la vida cotidiana de la ciudad.

Los estudiantes para ir a las escuelas, los trabajadores para hacer posible que la vida productiva y la dinámica económica de la ciudad y del estado funcionen. Las personas que acuden por diferentes desplazamientos en materia de salud, diligencias, etcétera, simple y sencillamente la vida cotidiana de la ciudad y de toda la zona metropolitana, de toda ciudad, transita precisamente por el sistema o las unidades del sistema público de transporte de transporte. Esa es una realidad.

Esto ubica al tema de transporte, como un tema de alta importancia, de alta prioridad, pero también y lo sabemos todos, de alta complejidad, por los diferentes factores que inciden en un proceso y en una dinámica activa, cambiante, que se va actualizando de momento a momento.

Por eso es tan importante y yo subrayaría lo relevante de esta ocasión, porque para poder afrontar de manera eficiente, pensando en la sociedad, pensando en los ciudadanos, pensando en la propia ciudad, porque no únicamente quienes transitan en transporte público se ven beneficiados por el sistema mismo, toda la ciudad se ve beneficiada por un sistema eficiente.

Los empresarios, porque sus trabajadores pueden llegar a tiempo; las instituciones educativas, porque sus estudiantes pueden llegar. Todos sin excepción nos vemos beneficiados precisamente por un sistema eficiente de transporte público y precisamente siendo un proceso, un sistema cambiante, que se va actualizando, con factores emergentes, toda la dinámica que ilustraba el señor presidente municipal, que él hacia la perspectiva de los últimos 25 años, es una dinámica que todos los días se va actualizando de manera muy vertiginosa.

Y precisamente les decía que para poder afrontar de manera exitosa, de manera eficiente, un fenómeno tan importante como lo es el transporte público, indiscutiblemente el valor esencial es una plena coordinación entre todos los factores y elementos vinculados con este proceso. Por supuesto el sector público y por supuesto también en el sector privado, que participa con una visión de concesionarios o de permisionarios en esta dinámica.

Por eso celebramos que este proceso, este proyecto haya sido un compromiso presidencial, un compromiso del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, quien asumió la necesidad de que en Mérida y en toda la zona metropolitana se hiciera un gran proceso, un gran proyecto, precisamente para garantizar que sea un sistema eficiente.

Por eso celebramos y reconocemos esa visión de suma de esfuerzos, de suma de voluntades hoy signada y de esto han sido todos ustedes testigos, con el honorable Ayuntamiento de Mérida y por eso reconocemos y agradecemos también tanto al alcalde como a todos sus funcionarios esa dinámica que él bien describía de revisión, de interacción, para garantizar que este proyecto, este gran sistema Situr tenga a fin de cuentas, o reporte a fin de cuentas los resultados y eso hay que señalarlo, que la ciudadanía está esperando de su sistema de transporte.

Y por supuesto, reconocer también a todos los concesionarios que han estado participando en este proceso, desde el diseño hasta la implementación y que estamos con una visión integral, Gobierno federal, Gobierno estatal, Gobierno municipal, con la participación también de los municipios conurbados, los concesionarios, las cámaras empresariales, las organizaciones representadas en el Consejo Consultivo del Transporte.

Todos asumiendo juntos este gran proceso de transformación para bien de todos del sistema del transporte y es que un nuevo sistema de transporte, para una ciudad y un estado como los nuestros, que se están transformando, que tienen un nuevo rostro, esa es precisamente la premisa desde la que partimos en la nueva ruta de la política del transporte público.

Porque un sistema de transporte eficiente debe responder a la demanda de los miles de trabajadores que se están sumando a la dinámica económica de Yucatán.

Los 44 mil empleos formales nuevos en tres años, la llegada de nuevas empresas industriales, los emprendimientos de mujeres y jóvenes, deben tener la certeza de un servicio de transporte que incremente la productividad.

También, un sistema de transporte que acompañe a los estudiantes en todos los niveles educativos y el proceso de innovación que ya se está llevando a cabo en Yucatán. La matrícula de estudiantes en nivel medio superior y superior está creciendo, la oferta académica se está renovando y en este punto, el derecho a la movilidad se debe garantizar.

Una ciudad y un estado que se transforman, de igual forma requieren un sistema de transporte que conecte los servicios médicos, las oficinas de Gobierno, las zonas habitacionales, por supuesto. El adulto mayor que acude a una cita médica, el ciudadano que necesita realizar un trámite o el vecino que quiere hacer una compra, deben tener la confianza de que llegarán a su destino.

Certeza, derecho a la movilidad y confianza, es lo que espera la ciudadanía, y esos son, precisamente los objetivos del Sistema Integral de Transporte Urbano, Situr. Un nuevo sistema que se puso en marcha a finales de 2015 y que hoy adquiere un nuevo impulso.

A lo largo de estos meses en los que empezaron a funcionar las primeras rutas, unidades y paraderos exclusivos del nuevo modelo de transporte, se ven cambios significativos. En estas rutas los usuarios tienen más confianza sobre la frecuencia de los autobuses, se sienten más cómodos en unidades nuevas y menos contaminantes y han adoptado, para su seguridad, los puntos determinados para hacer los ascensos y descensos.

Y esos son los beneficios que podrán disfrutar en los circuitos y las rutas que se optimizarán a partir de este día, con las nuevas unidades que están a la vista y que hoy precisamente se entregan en una cantidad de 59, que sumados a los 81 que ya están en circulación, hacen una cantidad al día de hoy de 140 unidades nuevas en este servicio.

No obstante y eso hay que tenerlo muy en claro, falta mucho  por hacer y muchos de los cambios serán resultado, sin duda, de un proceso gradual. Siempre hemos estado conscientes de que un nuevo sistema de transporte que también incide en una nueva cultura de movilidad debe de estar basado en los principios de gradualidad y sin duda lleva un determinado tiempo.

Estamos conscientes de que la transformación de un servicio que de manera cotidiana es usado por cientos de miles de ciudadanos meridanos y yucatecos también para sus actividades laborales, educativas, recreativas, de comercio, tenía que hacerse sobre pasos firmes y fundamentalmente sumando voluntades.

Pasos firmes, para que toda la diversidad de aspectos técnicos que convergieran en una estrategia viable y funcional, avaladas por las instancias financieras y por las rectoras de la política de transporte público nacionales.

Pasos firmes, para cumplir cabalmente con el espíritu y el gran sentido de compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de darle a Mérida y su zona metropolitana un servicio de transporte masivo moderno. Ese paso firme que ya dimos, va a continuar con un mayor ritmo.

Va a continuar con más ritmo, porque los concesionarios del transporte han hecho patente su voluntad, para invertir en la renovación de la flota de autobuses e incorporar prácticas logísticas más eficientes. Como decíamos, solamente hoy se incorporan 59 unidades nuevas de alta calidad a este impulso.

Asimismo y esto es muy importante, porque los operadores de los autobuses se están capacitando y cada vez más se están preocupando por dar un mejor servicio a los usuarios y sin duda, va a continuar con un mayor ritmo, porque cuando existe plena coordinación entre autoridades, cuando las administraciones públicas trabajan en un mismo sentido, las cosas, de verdad, suceden y las transformaciones verdaderamente se realizan.

Por décadas, la ciudad de Mérida, sus ciudadanos y sus Gobiernos, se han preocupado por construir un  nuevo sistema de transporte. Por diferentes razones, esas preocupaciones no se han podido consolidar y sin duda las necesidades y las demandas que describía hace un momento el señor presidente municipal son reales y son cada vez más exigentes y demandantes por parte de nuestra sociedad.

La Mérida de hoy, en la que viven más de un millón de personas, la que está más conectada al mundo, la capital de Yucatán que también es una capital educativa, financiera, comercial, de entretenimiento, médica; nuestra ciudad, que ha expandido sus polos de desarrollo y se caracteriza por su calidad de vida y seguridad; la ciudad que hemos visto crecer, experimenta nuevos desafíos urbanos y por lo tanto, nuevos desafíos en materia de movilidad.

Esa, sin duda, es una realidad. Es una realidad a la que se puede hacer frente si se trabaja coordinadamente. Se puede hacer frente, si la relación intergubernamental, hace honor a la madurez democrática de la sociedad y justo ese acuerdo es lo que encontramos esta tarde y es lo que nos reúne.

El Gobierno del Estado de Yucatán y el honorable Ayuntamiento de Mérida, encabezados por su alcalde el licenciado Mauricio Vila Dosal, hacemos patente un valor de nuestra tierra: cuando los yucatecos trabajamos en coordinación, haciendo cada quien la parte que le corresponde es perfectamente factible alcanzar el ideal de la realidad y construir el bienestar para nuestra sociedad.

En este acuerdo entre los Gobiernos estatal y municipal se concentran las propuestas, las visiones de ambos órdenes, para que el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano, Situr, responda a la transformación de Mérida y de Yucatán, y por supuesto al compromiso y a la visión de nuestro Gobierno federal, de que en Mérida exista un mejor sistema de transporte.

Aquí, en esta suma de voluntades, se reconoce que las responsabilidades administrativas sirven a la sociedad, cuando los objetivos son comunes, cuando se sabe a dónde se quiere llegar. El acuerdo, la coordinación, significa mucho más, al hacer posible los resultados que los ciudadanos han esperado por años.

Por eso, reconozco al honorable Ayuntamiento de Mérida y a su alcalde el licenciado Mauricio Vila, hacer posible este acuerdo. La transformación de Yucatán y de Mérida, lo demandaba.  El presente y futuro de la competitividad, la sustentabilidad y habitabilidad de Mérida, requería esa coordinación que hoy queda de relieve.

La certeza, el derecho a la movilidad y la confianza que debe imperar en un sistema de transporte, tiene un aval, cuando se comparten voluntades y objetivos. Mérida, la Ciudad Blanca, y su zona metropolitana, hoy sin duda dan un paso firme para contar con el sistema de transporte que sus ciudadanos se merecen para vivir con bienestar.

Muchísimas gracias, muy buenas tardes.

Discurso del Alcalde Mauricio Vila Dosal

Mérida, nuestra Ciudad Blanca, creo que para nadie es un secreto el crecimiento que está teniendo en los últimos años. Hace 25 años la ciudad de Mérida tenía una extensión territorial de alrededor de 8 mil hectáreas. Hoy 25 años después Mérida tiene una extensión territorial de 24 mil hectáreas, esto quiere decir que en 25 años hemos crecido tres veces la extensión territorial de la ciudad de Mérida.

En el tema de la población pues estamos prácticamente similares. Hace 25 años Mérida tenía una población de 523 mil habitantes, hoy somos casi 1 millón de habitantes, hemos crecido al doble nuestra población.

En términos de extensión territorial pues hoy día la ciudad tiene la misma extensión territorial que la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que allí viven 5 millones de personas mientras que aquí en la ciudad de Mérida vivimos poco menos de un millón.

Lo que es el parque vehicular de la ciudad de Mérida ha pasado, en los últimos 10 años, de tener 300 mil vehículos a tener prácticamente 500 mil unidades.

Esto hace complicado y cada vez más costoso poder llevar los servicios públicos de calidad a todos los rincones de la ciudad de Mérida.  De esto, el servicio de transporte no está exento. Por eso, sin duda, es una de las principales exigencias de los meridanos.

Si no existen alternativas eficientes, económicas y  de calidad para que los meridanos nos traslademos de nuestras casas a nuestros trabajos, escuelas o lugares de interés, esta tendencia aumentará con riesgo para la calidad de vida que hoy gozamos en nuestra ciudad de Mérida.

Por eso, en el Ayuntamiento de Mérida estamos impulsando un Plan de Movilidad Urbana que incluye, entre otros temas, derechos del peatón, más y mejores vialidades y el  uso de medios alternativos de traslado como la bicicleta. Estamos trabajando para hacer realidad las ciclovías de la calle 50 Sur y la que comunique desde la carretera a Progreso hasta la comisaría de Komchén que es la entrada a gran parte de las comisarías  del Norte de la ciudad de Mérida y a su vez, también estamos realizando acciones para liberar  las aceras del Centro Histórico de obstáculos que impiden una adecuada movilidad, como el retiro de casetas telefónicas de esos sitios.

Parte de este Plan de Movilidad Urbana es contar con un servicio de transporte público de pasajeros eficiente y de calidad, que le dé a los meridanos que carecen de transporte privado la seguridad de que llegarán a tiempo a su destino en condiciones económicas, seguras y con buen trato; y al mismo tiempo invite a los meridanos que tienen automóvil a utilizar más el servicio de transporte público.

Para hacer realidad esto, desde el primer día de mi gobierno inicié un diálogo con el Gobernador del Estado sobre este tema. Quiero decirles que ese diálogo se dio en total apertura de respeto y disposición. En estas pláticas coincidimos en muchas de nuestras ideas de cómo mejorar el servicio de transporte público y  en la magnitud del esfuerzo y recursos que se requieren para tal fin. Por eso, decidimos explorar la posibilidad de hacer un trabajo en común para tal propósito y en beneficio de los ciudadanos.

Ante esta muestra de apertura, diálogo y coordinación realizamos nuestras propuestas y estas fueron incluidas en el proyecto SITUR y por eso hemos decidido trabajar en común  con el fin de lograr su implementación para bien de los habitantes de la ciudad de Mérida.

El Ayuntamiento es la autoridad más cercana a los ciudadanos meridanos y conoce de primera mano las necesidades y también sus carencias.

Por eso, en su momento, les propuse a los meridanos y en el proyecto SITUR han sido incluidas nuestras siguientes propuestas:

-Nuevas rutas que además de hacer eficiente, económico y ágil el servicio hagan que el meridano llegue mejor y más rápido a su destino; por ejemplo, la ruta Circuito Periférico, nueva ruta que conecte hospitales, nuevas rutas para los campus universitarios, entre otras.

-Una planeación y operación de rutas que evite tantos Transbordos para que el meridano llegue más rápido y que a su bolsillo le cueste menos llegar a su destino.

-Mejor infraestructura con paraderos o estancias de ascenso y descenso de calidad que respeten al ciudadano y lo protejan de las inclemencias de nuestro clima.

-Un buen trato y de calidad para los meridanos por parte de los operadores del servicio.

-Unidades modernas y nuevas que den comodidad al usuario  y disminuyan la contaminación del medio ambiente.

-Que este servicio  considere la accesibilidad universal en el respeto de los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, entre otros.

Por las características de nuestra ciudad y por las cuantiosas inversiones que se requieren,  ninguna autoridad puede, por sí sola, lograr el servicio de transporte público de pasajeros de calidad que merecen los meridanos. Se necesitan esfuerzos y recursos consolidados de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal  pero también de la iniciativa privada y sociedad.

Nosotros lo que buscamos es mejorar la calidad de vida para los meridanos y hoy, al incluir SITUR nuestras propuestas, existe la posibilidad de mejorar sustancialmente el transporte público de pasajeros y para lograrlo,  lo más responsable y benéfico para los meridanos es que trabajemos juntos todos los órdenes de gobierno para este fin.

Quizás lo más fácil y rentable políticamente hubiera sido estar en contra de todo proyecto de transporte que no fuera exclusivamente propio.

Pero, como dije en mi toma de posesión como Alcalde, estoy convencido que los ciudadanos no quieren confrontaciones estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida. Lo que esperan es que las autoridades actuemos con madurez, hagamos a un lado nuestras diferencias y nos pongamos de acuerdo para trabajar por el bien de los ciudadanos. Y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy.

Con el Convenio que acabamos de firmar, además de que se incluyen las propuestas del Ayuntamiento antes mencionadas, el Gobierno Municipal tendrá mayor injerencia en las decisiones que se tomen sobre el transporte público en nuestra ciudad al pasar de 1 a 4 sillas nuestra representación en el Consejo Consultivo de Transporte Público.

Se atenderá la competencia del Ayuntamiento en la ubicación, diseño y demás características de los paraderos y estancias para que estén de acuerdo a la normatividad municipal

Existirá una coordinación con el Ayuntamiento para que en actuales y nuevas rutas, así como en el equipamiento y vialidades necesarias para el proyecto, se respeten los planes de Desarrollo Urbano de la ciudad para cuidar el crecimiento y desarrollo armónico de Mérida.

En coordinación con el Ayuntamiento se pavimentarán y repavimentarán, con recursos de este Sistema, numerosas vialidades de nuestra ciudad que requieren modernización y mantenimiento.

El SITUR verificará periódicamente las unidades de transporte y proporcionará capacitación profesional a los operadores para cuidado de la ciudad y buen trato a los usuarios.

Estamos participando en este proyecto SITUR de buena fe y con las ganas y el deseo de que funcione y cambie radicalmente el servicio de transporte público de pasajeros para mejorar la calidad de vida de los meridanos. Señor Gobernador: tenga la certeza que haremos todo lo que nos corresponda y esté de nuestra parte para que así sea.

Estaremos atentos a que durante todo el proyecto predomine la transparencia en el cumplimiento de los acuerdos establecidos y de la calidad del servicio, porque ante todo estamos para cuidar el interés de Mérida y de los meridanos.

Quiero hacer un reconocimiento al Gobernador, Rolando Zapata Bello, por su interés, esfuerzo y gestiones para el trabajo conjunto que estamos realizando los tres  órdenes de gobierno y la iniciativa privada para este proyecto de gran relevancia que debe mejorar el sistema de transporte público de pasajeros en toda la zona metropolitana de Mérida.

También agradezco a su equipo de trabajo, en especial al Lic. Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno y al Lic. Humberto Hevia Jiménez, Director General de Transporte, por su excelente disposición en las muchas mesas de trabajo que han permitido llegar a este acuerdo.

Insistimos en que uno de los ingredientes necesarios para el éxito de este proyecto es que se traduzca en un  esfuerzo permanente de eficiencia del servicio de transporte y trascienda a períodos de gobierno.

Nuestro único objetivo es que Mérida conserve y mejore la calidad de vida que la distingue y toda vez que en el SITUR se han incorporado las propuestas que hemos realizado, estaremos coordinadamente impulsando y apoyando este proyecto que puede proporcionarnos el transporte público de pasajeros que merecemos, moderno, de vanguardia y que sobre todo contribuya a que Mérida sea un referente de movilidad urbana sustentable. Muchas gracias.