lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- Posicionamiento de Movimiento Ciudadano acerca de la creación de la Comisión de equidad de género e igualdad derechos políticos electorales  en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

El tema del equidad de género ha sido observado, trabajado y retroalimentado en los últimos tiempos.

Las activistas en el tema, organizaciones de la sociedad civil y muy recientemente las leyes electorales, contemplan como importante la equidad de género en las candidaturas, que han venido a corregir los vicios y manipulaciones que por años utilizaron los partidos de siempre para hacer "como que cumplían" pero en realidad manipulaban las reglas dando paso a las llamadas "Juanitas".

Hoy el reto es mayor y nos vuelve a poner enfrente el dilema entre lo legal y lo justo.

El Ing. Conrado Sánchez Barragán manifestó hoy el posicionamiento de Movimiento Ciudadano ante el IEPAC.

En las elecciones recientes que celebramos en el Estado, pudimos palpar la bien intencionada interpretación jurídica que pretendió otorgar los espacios en el Congreso a dos mujeres candidatas emanadas de Acción Nacional, así como pudimos constatar la virulenta y frontal reacción de los candidatos masculinos que no cedieron lugar a las jurisprudencias.

Pues la ley General para la igualdad entre hombres y mujeres publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006 y cuya reforma fue publicada en el mismo diario el 14 de noviembre de 2013 en su artículo 36 inciso D, señala que las autoridades pueden desarrollar las acciones que promuevan la participación y representación equilibrada entre mujeres y hombres dentro de las estructuras de los partidos políticos.

Nosotros pedimos que este nuevo consejo realmente considere y erradique la vulnerabilidad por idiosincrasia que se tiene hacia las mujeres dentro de los partidos políticos tradicionales y que realmente velen por la igualdad de derechos político electorales entre los partidos que contiendan.

Sabemos que el reto es muy grande, pero la deuda contraída con los ciudadanos es mucho mayor y tiene mucho rezago.

Por eso, este consejo habrá de debatir el tema de las candidaturas femeninas en distritos ganadores para los partidos y no sólo llenar un requisito postulando a las mujeres en zonas distritales en los que históricamente no se tenga mucha probabilidad de ganar.

Dentro del tema de la igualdad está contenido el de los partidos sin prerrogativas, los que tenemos derecho a un Presupuesto equitativo de campaña para generar por parte de la autoridad electoral, la igualdad de oportunidad en la contienda.

Movimiento Ciudadano se suma a la aprobación de esta comisión y les ofrece asistir a todas las reuniones y proyectos que sean convocados por sus autoridades porque creemos que las voces, las experiencias y las visiones enriquecen y nutren los acuerdos y las condiciones previos a un proceso electoral.

Es urgente cambiar la visión arcaica y mezquina que utilizaba a las mujeres para legitimar la equidad; así como abrir los espacios presupuestales a todos los organismos políticos que participen en una elección sin necesidad de tener un desgaste en los tribunales.

Seamos mejores que en la elección pasada, leamos los nuevos tiempos y seamos dignos de ellos y de los pocos ciudadanos que aún confían en nosotros.