sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Ciudad Juárez no fue difundido inicialmente por alguna fuente oficial. Por el contrario, periodistas chihuahuenses recibieron la madrugada del sábado un correo anónimo con dos fotos del operativo.


Las fotografías sólo muestran movilización policiaca y una aeronave de la Policía Federal. Nada más y no hay confirmación de que se trate del hecho, nos explican.

¿Hubo alguna mano interesada en difundir la información del traslado a la frontera con EU, antes de la confirmación oficial?


La sonrisa de Manlio


Desde el cuartel general del PRI se tomó nota de la respuesta de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, a la entrevista que dio el líder priísta Manlio Fabio Beltrones a EL UNIVERSAL sobre el tema de las alianzas, aquello de que azules y amarillos se alían solamente para “sobrevivir” en 2018. Su reacción a botepronto únicamente confirma que los dos partidos no pueden solos y que necesitan de la alianza, ya no únicamente para sobrevivir, sino hasta para armar un comunicado, ironizaron los del tricolor. Don Manlio reconoció que México merece una gran alianza para evitar escenarios dañinos y perniciosos y el principal aliado es la sociedad mexicana, que está harta de alianzas que sólo sirven para ganar y no para gobernar, nos comentaron.

El encanto de Campeche

El presidente Enrique Peña Nieto se quedó a comer en Campeche con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en un evento fuera de agenda. Algo movió al mandatario; cuando iba rumbo al aeropuerto de la ciudad amurallada, paró la marcha del convoy para decir a los periodistas que se quedaría más tiempo en la capital del estado. Más tarde, recorrió las calles del Centro Histórico, saludó a la gente y se tomó muchas selfies. Ahí, reveló su intención de posponer su gira por Holanda. Ante la cercanía de las elecciones del 5 de junio —en las que se juegan 12 gobiernos estatales, el Congreso y las alcaldías de Baja California y la Asamblea Constituyente de la CDMX—, el jefe del Ejecutivo quiere estar al
pendiente de la situación en el territorio nacional.

Nada de abusos el 10 de mayo

Muy diplomático, el procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, habló con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, que agrupa a más de 75 mil establecimientos, para pedirle que exhiban el decálogo de respeto a los derechos del consumidor la víspera del Día de las Madres. Nos comentan que entre los “10 mandamientos” destaca el recordatorio de que la propina no es obligatoria, que la exhibición de precios debe ser clara, que no se puede condicionar el servicio con la exigencia de consumo mínimo y que deben respetar las promociones con información precisa para los comensales, entre otros. Antes del 10 de mayo, el decálogo deberá aparecer en los restaurantes, nos alertan. Nada de abusos, ¡eh!

Los obispos, el PAN y la mota

La posición del Episcopado sobre el aumento del gramaje de marihuana de 5 a 28 gramos ha llamado la atención y causado confusión en el Congreso, donde se encuentra la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Nos explican que el rechazo de los obispos a subir la dosis personal está siendo asimilada por los legisladores del PAN, que ahora están conformando un bloque contra la propuesta, en línea con las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal, Alfonso Miranda Guardiola, quien ha dicho que elevar la dosis será a favor de la degradación humana. ¿Y qué decirle al obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien urge legalizar el cultivo de amapola en Guerrero? Como sea, la voz de la jerarquía católica es escuchada con mucha atención en el Senado y la Cámara de Diputados y los prelados no han sido convocados a los foros sobre drogas, nos recuerdan.