sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- Yo quiero darle a todos la bienvenida a esta Noche Blanca. Hoy, la ciudad  se viste de gala para el disfrute de los meridanos y de nuestros visitantes quienes podrán gozar de muchas de las expresiones culturales y artísticas que nos dan identidad. En Mérida esta es una noche de arte a tope.

Por sexta ocasión la comunidad artística y el Ayuntamiento de Mérida hemos articulado esfuerzos para presentar arte y cultura en una noche que se ha convertido en referente de nuestra ciudad y que no se ve en otra parte de México. Porque Mérida es la única ciudad en el país que tiene una Noche Blanca.

Esta noche la oferta cultural es de más de 170 actividades en 65 foros con la participación de más de 600 artistas. Hasta las 2 de la mañana, las calles de nuestro Centro Histórico se convierten en un festival donde los protagonistas principales son los ciudadanos y nuestra cultura.
En su discurso inaugural, el Alcalde dijo que "el título de Capital Americana de la Cultura vendrá a refrendar esta vocación y a dar a Mérida el impulso y la presencia mundial que merece. En tanto llega el 2017 -pidió- sigamos construyendo esta Mérida de cultura, de convivencia y de arte a tope". Sentados, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; "Primo" Martínez Semerena, regidor del área, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello y el diputado Elías Lixa Abimerhi. (Foto José Repetto)(Más fotos en Facebook)

“Arte a tope” es el lema de la Noche Blanca,  porque ningún rincón del Centro Histórico se quedará sin ser espacio para alguna manifestación del arte.

Arte a tope porque podremos disfrutar desde rap hasta teatro regional, títeres, arte callejero, música, artes plásticas, literatura. Todo en este rincón de la patria que tenemos la fortuna de habitar.
Y es que esta fortuna de habitar conlleva el compromiso de conservar. Por ello, en esta edición hemos incluido la movilidad urbana y la sustentabilidad como parte de las actividades de la Noche Blanca.

Las dos bici-lunas en los barrios de Santiago y Santa Ana y los módulos de la unidad de desarrollo sustentable en los parques de San Juan y de Santa Ana, serán testimonio de que el arte y la creación de conciencia social siempre han ido de la mano.

Conscientes y convencidos de esto, plasmamos nuestro compromiso con Mérida y sus ciudadanos en la Carta de los Derechos Culturales, que firmamos en noviembre del año pasado y con la cual garantizamos el acceso de todos los meridanos a los bienes de la cultura.

Esta es la visión que en este Ayuntamiento tenemos de la cultura: como constructora de identidad y de mejor futuro para todos los meridanos. La cultura no es propiedad de ningún gobierno, es patrimonio de todos los ciudadanos. Y en consecuencia, todos deben tener la oportunidad de acceder a ella.

En 2017 Mérida cumplirá 475 años, y lo celebraremos siendo, por segunda ocasión, la Capital Americana de la Cultura, somos la única capital en todo el mundo que va a ser Capital Americana por segunda ocasión.

Esto ha sido posible gracias a los meridanos, porque tenemos una oferta innovadora y de alta calidad que son referentes en el ámbito de la cultura y las artes.

El título de Capital Americana de la Cultura vendrá a refrendar esta vocación y a dar a Mérida el impulso y la presencia mundial que merece.

En tanto llega el 2017, sigamos construyendo esta Mérida de cultura, de convivencia y de arte a tope.

Nada mejor, para iniciar esta sexta edición de la noche Blanca que la inauguración de las exposiciones de la Salas Temporales de nuestro Centro Cultural Olimpo.

En esta ocasión tendremos el privilegio de admirar el arte de los maestros Efrén Maldonado Betanzos y Víctor Manuel Argaéz Sánchez quienes, en la salas 1 y 2 de este recinto respectivamente, nos van a permitir a los ciudadanos disfrutar de su reconocida calidad artística. Quiero agradecerles por estas exposiciones.

En la sala 3 estará presente la ciudad de Lucca, Italia, con la cual recientemente firmamos una carta de intención para el Hermanamiento, con un homenaje a Giacomo Puccini.

Agradezco a la comunidad artística por su empeño y por sumarse a este esfuerzo que es de todos. A los patrocinadores por su apoyo y a la CANIRAC  y a la  CANACO- SERVITUR que, una vez más, se suman y contribuyen al éxito de la Noche Blanca.

De manera especial, agradezco a todos los meridanos que con su presencia nos demuestra que el arte y la cultura en Mérida se vive en cada casa y en cada calle. Esta es Mérida, la Ciudad Blanca, estos somos los meridanos y esta es la noche de todos. Muchas gracias.