martes, 17 de mayo de 2016

mayo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo.- De los 8 regidores panistas que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, solamente dos tienen cierta presencia en las redes sociales a través de páginas y otros dos gracias a sus perfiles personales.


En el primer caso, se trata del coordinador de la bancada, Mauricio Díaz Montalvo, quien cuenta ya con 2,489 fans, y José Luis Martínez Semerena, con 1,151.

El primero, cabe mencionar, ha invertido dinero en campañas de publicidad para que su página crezca en "likes", como se puede apreciar en la captura de pantalla incluida en esta nota.

Los motivos son claros pues, a menos de dos años de que inicie el próximo proceso electoral, Díaz aspira a ser diputado del IV Distrito Local, e inclusive maneja un proyecto para contender por la alcaldía, según nos comentan militantes panistas, con la intención de estar en una mejor posición de negociar.

Por su parte, "Primo" Martínez aspiraría al V Local y tiene como medio para dar a conocer su labor los actos relacionados con las dos comisiones que preside, que son Cultura y Salud y Ecología, pues al no presidir la bancada tiene una desventaja mediática, ya que es Díaz quien hace uso de la voz, predominantemente, en Cabildo.

Sin embargo se espera que uno de los dos distritos antes mencionados sea destinado a una mujer por cuestiones de cuota de género, lo cual truncaría las aspiraciones de uno de los ediles de marras, dejándoles como opción contender en distritos hoy inganables para el partido -cualquiera que no sea el IV o el V- o bien repetir como regidores.

También tienen fanpages Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora y Leo Parra Canto, pero éstas apenas tienen 564, 396 y 221 seguidores, respectivamente.

Estos números pueden atribuirse a que, a la fecha, los mencionados no han optado por invertir en las mismas, pues se les percibiría como "adelantados a los tiempos" y, en el caso de Leo Parra, a que previo a ser regidor era un "ilustre desconocido sin trayectoria" y, según varias personas dentro del Ayuntamiento, lo sigue siendo.

Por su parte, los regidores Rosa "Luna" Ceballos Madera, Víctor Merari Sánchez Roca y Rommel Uribe Capetillo no cuentan, a la fecha, con una página de Facebook, aunque los dos primeros difunden ampliamente sus actividades desde sus cuentas personales y, se comenta, aspiran a la diputación del Distrito II local mientras que el tercero no aspira a contender por cargo de elección popular alguno.

En lo relativo al surgimiento de páginas, resultó llamativo el hecho de que el director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla Bazán, se creara una fanpage e invitara a sus amigos a darle like a la misma. (José Repetto)