domingo, 22 de mayo de 2016

mayo 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Ayer sábado, durante la sexta edición de La Noche Blanca, la cual registró una afluencia de más de 60 mil personas según cifras de la Policía Municipal, abrieron sus puertas en el Centro Cultural Olimpo las exposiciones Mayas, pero... del caricaturista Efrén Maldonado y Argáez en dibujo, 30 años de arte del pintor yucateco Víctor Argáez.

Irving Berlín, director de Cultura, durante la inauguración de La Noche Blanca (foto: José Repetto)

El Dr. Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó durante la inauguración, celebrada en dicha sede, que La Noche Blanca tiene arte en la calles, eventos relacionados con la ecología, reforestación y respeto al medio ambiente, con la movilidad y la nueva sustentabilidad de las ciudades, todo con base en el respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de la Carta de Derechos Culturales de esta ciudad.

Entre los principales atractivos de la velada cabe mencionar el concierto de Angélica Aragón y Roberto D'amico "Su Majestad el Bolero", el desfile de moda "Mérida Fashion Night" en el atrio de la Catedral, las Bici Lunas, el desfile de caleseros, trovadores y jaraneros en el Paseo de Montejo con un reconocimiento especial a Andrea Herrera de Titeradas y, para cerrar con broche de oro, el concierto de Rubén Albarrán y Caribe All Stars en la Plaza Grande pasada la medianoche, entre muchos otros eventos.

En su discurso, Berlín recordó que la primera Noche Blanca -celebrada el 21 de julio de 2013- empezó con un paso temeroso porque gozó de una lluvia torrencial que empezó a la una de la tarde y terminó a las siete de la noche.

"La lluvia no fue el pretexto para que los ciudadanos de Mérida, meridanos, meridanas y visitantes, salieran a recorrer su ciudad, a convivir como lo sabemos hacer y a disfrutar del arte a tope", dijo.

El funcionario municipal señaló que no es casual que la sexta Noche Blanca se celebre el 21 de mayo, pues la fecha augura una luna llena maravillosa.

"Eso estaba pactado con los dioses, de modo tal que el 21 de mayo es una noche mágica, en principio, por la luna", dijo.

Adicionalmente, señaló que en esta fecha se conmemora, por designio de la Unesco, el Día Internacional de los Museos.

"Los museos son el refugio de la memoria y al mismo tiempo son la hoguera del futuro. En los museos las personas recuerdan su pasado y construyen sus nuevas identidades".

Asimismo, el 21 de mayo también es el Día Internacional de la Diversidad Cultural.

"Con esta mención lo que la Unesco quiere decir es que los tiempos de las culturas monocultivadas o monoexhibidas, de las culturas únicas, ya pasó. El tiempo contemporáneo es el tiempo de la diversidad, de la multiculturalidad, de la presencia en un mismo sitio de diversas culturas, de diversas formas de pensar y, sobre todo, coexistiendo y conviviendo", explicó.

Irving Berlín agradeció al equipo de la Dirección de Cultura, el cual permite que La Noche Blanca sea una realidad, indicando que hacer una programación con 182 eventos y más de 600 artistas no es una cosa fácil.

Hizo mención del subdirector operativo; Arturo Abreu Rendón; la subdirectora de Innovación Cultural, Valerie Amador Hurtado y la subdirectora de Fomento Cultural, Liliana Bolio Pinelo, así como de los trabajadores en las áreas de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Humano y la Policía Municipal, quienes sumaron esfuerzos para la concreción del evento.

El titular de cultura también agradeció la confianza del alcalde Mauricio Vila Dosal en su equipo.

La ceremonia inaugural también contó con la presencia del diputado local Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Arte y Cultura; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; el regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco y Claudia González Góngora, presidenta de Jóvenes Emprendedores de la Canirac. (José Repetto)