jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
WASHINGTON D.C., 5 de mayo.- La banda mexicana Maná sacudió este jueves a la Casa Blanca, con un breve pero histórico concierto en homenaje a la contribución de los inmigrantes hispanos a diversos aspectos de la cultura estadunidense.

"Es un honor, un privilegio estar aquí. Si me hubiesen dicho hace 25 años que iba a pasar esto, habría pensado que estaba soñando. Pero aquí estamos, y aquí está el corazón de México y de los latinos", dijo el cantante Fher Olvera al inicio del concierto en el Salón Este de la sede presidencial.

El concierto sirvió también como celebración del 5 de mayo, día en que México conmemora la victoria de su ejército en la batalla de Puebla, en 1862, y que se convirtió ya en una fecha festiva en Estados Unidos.

"¡Feliz cinco de Mayo!", gritó el presidente Barack Obama, en español, al abrir las celebraciones. "Esta es una de nuestras mejores fiestas del año", dijo el mandatario, quien llegó a bromear que había pensado en tocar junto a Maná, pero decidió "no arruinar la ocasión".

"Yo creo que Donald Trump no nos hubiera invitado (a tocar en la Casa Blanca), ¿eh?", afirmó Olvera cuando una periodista le preguntó si podía imaginar en esa residencia al magnate republicano.
En un salón atestado de invitados, Maná tocó por poco más de media hora, hilvanando éxitos de su carrera como En el muelle de San Blas, Mariposa traicionera, Vivir sin aire, Rayando el sol y Dónde jugarán los niños, para cerrar con Corazón espinado.

En tanto, el baterista Alex González agradeció a Obama "por la invitación, y también gracias a la comunidad latina que vino a vernos. ¡Viva México! ¡Y viva América Latina!".

La popular banda mexicana -con casi tres décadas de carrera y unos 30 millones de discos vendidos- consiguió en febrero su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Maná es una de las más firmes voces en defensa de la comunidad latina en Estados Unidos y de una reforma migratoria que saque de la ilegalidad a millones de personas en situación irregular en el país.

Su nueva gira lleva el nombre de Latino Power Tour.

Los latinos "pueden mover la balanza de la Presidencia" en EU, según la banda mexicana Maná, que hoy dio en la Casa Blanca un concierto quizás irrepetible porque, según admitieron, el aspirante presidencial republicano Donald Trump no los "hubiera invitado" si llegara al Despacho Oval.

Después de tocar en la recepción anual del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, invitados por el presidente Barack Obama, el cantante del célebre grupo de rock, Fher Olvera, se mostró menos crítico que en otras ocasiones con Trump y se centró en animar a los latinos a votar en las elecciones generales de noviembre en EU.

"Eso (las críticas a Trump) lo dejamos para después. Ahorita lo que hay que enfocarnos de corazón es que, realmente, la gente vaya y vote, porque sí se puede. Los latinos pueden mover la balanza de la Presidencia. Háganlo, por favor", dijo Olvera a los periodistas después de su actuación en la Casa Blanca.

El líder de la banda mexicana, quien el año pasado dijo en un concierto en Los Ángeles que no había visto "un discurso tan lleno de odio" como el de Trump "desde Hitler", se mostró hoy más contenido y evitó criticar abiertamente al magnate.

"Yo creo que Donald Trump no nos hubiera invitado (a tocar en la Casa Blanca), ¿eh?", afirmó Olvera cuando una periodista le preguntó si podía imaginar en esa residencia al magnate republicano.

"Yo creo que hay que crear puentes y no muros", agregó el vocalista de la galardonada banda.

Álex González, el batería de Maná, coincidió en que "a veces hay que saludar al enemigo", pero consideró "triste que haya tanta división en Estados Unidos", con "retórica que a veces solo refleja la forma en que una persona ve las cosas".

La banda mexicana comenzará en septiembre su gira "The Latino Power Tour" en varias ciudades de Estados Unidos, para promover el voto latino en las elecciones de noviembre.

"No es posible que los latinos y los mexicanos hayan ayudado a engrandecer tanto este país y no se les dé ese trato justo. Las cosas tienen que cambiar y, por eso, voten por la gente que crean que va a crear una reforma migratoria justa para todos los latinos aquí de los Estados Unidos", defendió Olvera.

"Salgan y voten por los candidatos que mejor condiciones les dan, los candidatos con más humanidad, con mejor corazón para todos los latinos", subrayó.

El cantante consideró "histórico" el haber tenido la oportunidad de tocar en la Casa Blanca, y opinó que son "los latinos" del país los que han permitido que el grupo llegue a ese lugar.

"Ellos nos han puesto acá (...). Si hace 20 años nos hubieran dicho, 'oigan Maná, van a estar en la Casa Blanca, tocando', no lo hubiéramos creído. Para nosotros es histórico", indicó.

Los músicos pudieron hablar brevemente con Obama y el vicepresidente, Joseph Biden, que los felicitaron "por la actuación" y fueron muy "amables", según Álex González.

"Como decimos en México, él (Obama) tiene una vibra muy bonita, es una persona muy agradable, le deseamos todo lo mejor en el futuro. Agradeció también el apoyo que le hemos dado a él" en su campaña de reelección en 2012, explicó.

González dijo estar convencido de que, incluso después de abandonar la Presidencia, Obama "va a seguir luchando por la reforma migratoria".

"Él está muy frustrado de no haber podido conseguir eso en estos cuatro años. Ojalá podamos conseguirlo aún", indicó González. (AFP / EFE)