domingo, 22 de mayo de 2016

mayo 22, 2016
ROMA / WASHINGTON D.C., 22 de mayo.- Los talibanes acaban de confirmar la muerte del mulá Akhtar Mansour mientras se encontraba en un vehículo en una remota área de la frontera entre Afganistán y Pakistán. La noticia la da La Repubblica según informes de un comandante de las milicias islámicas.

Estados Unidos realizó ayer un ataque aéreo en la frontera afgano-paquistaní contra el líder talibán, según confirmó ayer el Departamento de Defensa estadounidense.

Antes de la confirmación talibana, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, señaló que aún se está “evaluando el resultado” de la acción, autorizada por el presidente Barack Obama. Por su parte, la emisora CNN reportó, citando a funcionarios estadounidenses que el islamista radical “probablemente” murió.

Según le dijo una fuente anónima al diario The New York Times, la operación norteamericana, que fue autorizada por el presidente Barack Obama, tuvo lugar en la madrugada del sábado. (Foto distribuida por AFP)

Varios drones tenían como objetivo a Mansour mientras se desplazaba en un vehículo por la remota zona, al suroeste de la localidad de Ahmad Wal, afirmó un funcionario quien pidió mantener el anonimato.

Mansour asumió a fines de julio de 2015 el liderazgo del talibán tras la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar, pero se decía que Mansour hacía tiempo que lideraba a las sombras, puesto que al parecer el mulá Omar había fallecido dos años antes del anuncio de su muerte.

Mansour y otros miembros del consejo directivo del Emirato Islámico (nombre oficial del movimiento talibán) quisieron evitar así luchas internas.

En un comunicado, el Pentágono acusó a Mansour de ser un “obstáculo para la paz y la reconciliación entre el gobierno de Afganistán y el talibán”, y lo culpó por la muerte de miles de personas. El líder talibán tuvo una activa participación en la planiäcación de ataquescontra instalaciones en Kabul y en otras  partes de Afganistán.

Desde que Mansour asumió oficialmente el liderazgo del grupo en 2015 tras la muerte del mulá Omar, “los talibanes llevaron a cabo numerosos ataques que terminaron en la muerte de miles de civiles y fuerzas de seguridad afganas, así como de numeroso personal de Estados Unidos y de la coalición”, declaró Cook.

Según los expertos, más de 100 de los 400 distritos afganos siguen en manos del talibán o están en lucha en forma permanente. El viernes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció que continuará el próximo año la operación en Afganistán. Hace un año, se consideraba convertir la operación militar actual en una misión civil en 2017. (La Repubblica / DPA / Reuters)