jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- Hace unos momentos, fueron liberados los sujetos detenidos el pasado martes durante los disturbios registrados en la comisaría meridana de Chablekal, durante los cuales varias personas tiraron piedras contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y saquearon una tienda del rumbo.


Por otra parte, los licenciados Victor José Pereira Lizama y Luis Enrique Ramírez Aguilar, actuarios adscritos a la Central de Actuaría de los Juzgados Civiles Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado, informaron que el día de los hechos acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública para recibir los elementos policíacos para llevar a cabo la diligencia de desalojo.


Señalaron que a las 12:30 llegaron al local de la comisaría municipal a fin de entrevistarse con el comisario Pablo Martín y después de una serie de consideraciones acordarom llevar a cabo la diligencia de manera pacífica, ordenada y apegada a la Ley, por lo que se trasladaron al predio donde fueron atendidos por personas que señalaron ser pariente del demandado y después de unos minutos comparece el señor Euan Guardia, el cuál accede a entregar el predio solicitando que sus bienes muebles sean trasladados a un domicilio en la misma localidad por lo que los fueron transportados en camiones de mudanza al sitio señalado.

Los actuarios explicaron que después de unos treinta minutos escucharon sonar las campanas de la iglesia que se encuentra casi enfrente del predio por lo que varios de los habitantes se juntaron alrededor del inmueble razón por la cual los elementos de la fuerza pública se movilizaron para no permitir el acceso a toda persona ajena a la diligencia que se realizaba de manera pacífica y ordenada. 

Sin embargo, la gente que se encontraba alrededor del inmueble rompió las ventanas y puertas y entraron de manera violenta por lo cual se vieron obligados a replegarse ya que estas personas lanzaban objetos como piedras, ladrillos y palos lesionando a varios de los oficiales incluyendo a elementos femeninos de la Policía Estatal y al licenciado Luis Enrique Ramírez Aguilar el cual estaba en funciones como actuario de apoyo en el momento de la Diligencia.

Después de trasladarse a una cuadra del inmueble, los elementos de la Fuerza Pública, se reagrupan y proceden a asegurar el área pero al acercarse son agredidos nuevamente con botellas palos y piedras, por consiguiente repelieron la agresión resultando varios detenidos.

Una vez estando libre el predio objeto de la diligencia se termina de llevar la misma y se hace entrega del inmueble a su nuevo. Se precisa que la actuación se llevó a cabo de manera legal, respetuosa y en estricto derecho.