domingo, 15 de mayo de 2016

mayo 15, 2016
LONDRES, 15 de mayo.- El ex alcalde de Londres Boris Johnson (BoJo, le dicen de cariño y por brevedad) se ha soltado definitivamente la melena en su campaña por el Brexit y ha comparado la Unión Europea con idea del "superestado" de Hitler. En una entrevista a 'The Sunday Telegraph', Johnson asegura la UE persigue el mismo fin que el dictador nazi, aunque con "diferentes métodos".

"Napoléon, Hitler, muchos otros han intentado conseguirlo, pero siempre acaba de un modo trágico", advierte Johnson, que asegura que la historia de Europa en los último 2.000 años se ha caracterizado por "repetidos intentos de unificación" para emular la "edad de oro" de la antigua Roma.

"Pero el problema de fondo sigue siendo el mismo: no hay una lealtad fundamental a la idea de Europa", sostiene Johnson. "No hay una autoridad que la gente respete o comprenda. Y esto está causando un profundo vacío democrático".


Recordando de nuevo a Churchill (que por cierto lanzó la idea de crear algo parecido a los Estados Unidos en el viejo continente), Johnson hizo una llamamiento a los británicos para convertirse en "los nuevos héroes de Europa" y parar a tiempo "un proyecto que está fuera de control".

El ex alcalde de Londres asegura que la UE sirve hoy por hoy exclusivamente a los designios de Alemania, que "ha destruido el poder de la industria del automóvil en Italia" y ha sometido a la economía griega. En sus declaraciones al 'Telegraph', Johnson arremete también contra la UE por poner en riesgo la seguridad europea y "subvertir el papel de la OTAN".

El "cabecilla" de la campaña del Brexit recorre estos días el país en el autobús de la campaña 'Vote Leave', en un alarde de populismo patriótico al estilo de Donald Trump. El ex primer ministro conservador John Major ha criticado duramente a su correligionario y ha asegurado que su "veborrea" se parece cada vez más a la del líder del Partido de la Indepedencia del Reino Unido (Ukip), Nigel Farage, que no ha ocultado su delirio por ver a Boris Johnson convertido en sucesor de David Cameron.

El "premier" se ha subido las magnas el fin de semana más intenso desde que arrancó la campaña por el referéndum. "Si votamos por la salida, estaremos votando por precios más altos, por más desempleo, por un menor crecimiento económico y probablemente por una recesión", recalcó Cameron, que se atrevió a vaticinar que la permanencia ganará al menos con un 58% de los votos.

Menos entusiasta, el líder laborista Jeremy Corbyn está recibiendo numerosas críticas de su propio partido por no poner toda la carne en el asador del referéndum. Corbyn acusó a los conservadores de estar usando Bruselas como "chivo expiatorio" de todos los problemas causados por Downing Street.

La encuestas demuestran entre tanto un preocupante aumento del apoyo al Brexit en los "territorios laboristas" del norte de Inglaterra. Los expertos advierten que el voto laborista y el voto joven (más proclive a la abstención) serán decisivos a la hora de inclinar la balanza. (Carlos Fresneda / El Mundo/ The Sun)