jueves, 26 de mayo de 2016

mayo 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- La sexta edición de La Noche Blanca fue un éxito y superó las expectativas al lograr más de 63,300 experiencias culturales, un nuevo récord en la asistencia del programa cultural que promueve el Ayuntamiento de Mérida.


Al presentar el balance de La Noche blanca, realizada el sábado 21 pasado, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó la riqueza del programa, la calidad de los espectáculos, la mezcla de la cultura de las bellas artes con la popular que hizo que las familias y los jóvenes salieran a las calles a convivir y disfrutar la Ciudad en seis horas continuas de arte.

De acuerdo a los datos finales participaron 602 artistas con 188 eventos –todos se presentaron en tiempo, sin cancelaciones– en 72 sedes, 27 galerías, 13 restaurantes de cocinas auténticas y 11 museos.

La mayor cantidad de personas se concentró en los espectáculos en los parques (25,050), seguida de quienes entraron a los museos (17,494), restaurantes y bares con arte (9,200), galerías (6,995) foros alternativos (1,678), teatros (1585) y participantes a la oferta de la cocina auténtica (1,300).

Dos cosas que sorprendieron en La Noche Blanca fueron el video promocional de la misma, que al término de la velada alcanzó más de 150 mil reproducciones, y el impacto en redes sociales. También fue Trending Topic a nivel nacional con el hasthtag #LaNocheBlanca en Mérida y en Saltillo, incluso por encima del partido del Club América.

A la Noche Blanca 65 voluntarios respondieron a la invitación de participar en diversas actividades. Como premio a su esfuerzo se rifaron dos viajes a Cancún, con todos los gastos pagados, y resultaron ganadores Edgar Samuel Salas Reyes y Abraham Orlando Canul Acosta.

Entre las recomendaciones y críticas a la velada mencionaron una mejor organización y recomendaciones para el público para visitar los espectáculos, la movilidad urbana en el caso de los estacionamientos del Centro Histórico, que a las 8 de la noche estaban ya saturados. “La Noche Blanca tiene la obligación de ser fresca por lo que todos los comentarios se tomarán en cuenta, como prevenir circuitos viales para entrar al centro a través de los barrios periféricos a ciertas horas de la noche”.

Otra de las sorpresas no prevista fue ver ríos de gente por la calle 60, de Santa Lucía a Santa Ana. “La gente dijo estar maravillada de caminar por el Centro Histórico y la idea de cerrarlo, como aplica en otras ciudades, es algo que sí aplica para La Noche Blanca pero que se debe analizar más”.

También se mencionaron agradecimientos a todo el equipo y áreas de la Dirección de Cultura, a la Policía Municipal que participó con 400 elementos y reportó saldo blanco, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a los medios de comunicación por la difusión y al sector restaurantero, con la petición de que aumente su participación. “La Noche Blanca tiene que crecer en la Ciudad como modelo de gestión, haciendo más solidarios a los habitantes, empresarios y otros núcleos de población”.

La inversión de La Noche Blanca fue cerca de tres millones de pesos. Entre los eventos más destacados se mencionaron el concierto de Rubén Albarrán y Caribe All Stars, el espectáculo de danza aérea acrobática “Mi lindo Mérida”, la Orquesta de Cámara de Mérida tocando a Los Beatles al estilo barroco, así como el desfile Mérida Fashion Night, los espectáculos musicales de las “Lunas”, el concierto de músicos con Rafael Cornejo, maestro serruchista, la oferta del Museo Palacio Cantón, y Los Méndez Fusión, entre otros.

De igual forma los visitantes respondieron al programa “Adopta un árbol”, pues los mil árboles dispuestos para regalar se acabaron poco antes de las 9 de la noche en los dos puntos establecidos en los parques de Santa Ana y San Juan.

En la rueda de prensa realizada en el Centro Cultura de Mérida Olimpo, el Coordinador de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que el liderazgo nacional e internacional de Mérida se ve reflejados con eventos culturales como La Noche Blanca, programa que conjuga en una sola experiencia las líneas de sustentabilidad, tradición, movilidad urbana e innovación del actual Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que con hechos como La Noche Blanca, la firma de la Carta de los Derechos Culturales y la implementación, próximamente, del nuevo Reglamento de Cultura, Mérida consolidará su liderazgo cultural y espera repetir el éxito en la séptima edición cultural del programa en diciembre próximo.

En la presentación también se dieron a conocer a los ganadores del concurso de fotografía “Así vivo La Noche Blanca”: Mariana G, Germán Rodríguez y Daniel Terrazas, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. (Boletín)