martes, 17 de mayo de 2016

mayo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en La Rendija, se dieron a conocer los pormenores de las actividades a realizarse el próximo sábado 21 de mayo en foros alternativos y teatros en el marco de la sexta edición de La Noche Blanca, velada organizada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Sedes alternativas, presentes en La Noche Blanca (foto: José Repetto)

Raquel Araujo Madera, fundadora y directora de La Rendija, invitó al público a no quedarse en un solo lugar y explorar estos espacios, destacando la forma en la cual han transformado la vida del Centro Histórico y logrado que gente que ya no venía lo haga durante La Noche Blanca.

"Es un plus, es vivir el arte a tope, es vivir el arte de otra manera", remarcó.

El programa de La Rendija, ubicada en la esquina de las calles 50 y 51, incluye la presentación a las 23:30 horas de un fragmento de El Marinero, de Fernando Pessoa; la pega de corazones floridos y frangmentos de poesía de El Divino Narciso a la medianoche y el Juego Áureo sobre el soneto El Divino Narciso, en el cual se jugará con números y rimas en honor a Sor Juana, a las 00:20 horas.

Entre las propuestas para la sexta edición del programa, destacó las pegas a realizarse en los muros de la ciudad con poesía de Sor Juana así como la proyección de un video con fotos de las ventanas de Mérida.

Sergio Aguilar Alcalá, por su parte, tendrá a su cargo la exhibición de los filmes de terror Cosas Feas y México Bárbaro en el Cementerio General, misma que iniciará a las 11 de la noche. El panteón también contará, como es costumbre, con recorridos guiados para los visitantes a las 20 y 22 horas y la lectura de una carta dirigida a Alma Reed por Felipe Carrillo Puerto.

María José Gil, encargada del Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, destacó que en esta sede se presentarán los espectáculos Momo de la Compañía Títere Planet, de Teo Flores,  y El piano en la ciudad, concierto de música clásica a cargo de Amos Lucidi.

Adicionalmente, los visitantes podrán disfrutar en el vestíbulo la exposición "Entre lo real y lo abstracto" de Álex Herrera.

Los títeres también estarán presentes en el Teatro Fantasio con la presentación de Lela Oxkutzcaba en ¡Titeradas está de fiesta! a las 20 y 22 horas.

Durante la conferencia, se anunció que durante la velada reabrirá la su restaurant bar Casa de Ágata en el Centro Cultural Tapanco, ubicado en la esquina de las calles 68 y 47.

También estará presente en La Noche Blanca el Centro de Integración Juvenil con una obra tragicocómica que pretende advertir sobre los pederastas y secuestradores en Internet, a presentarse a las 21 horas en su local ubicado en la calle 65 No. 535 x 64 y 66 del Centro.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Promoción Cultural en la Dirección de Cultura, así como representantes de varias de las sedes participantes.

El programa completo de La Noche Blanca se puede consultar en el siguiente enlace http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/ (José Repetto)