viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya.

Al interior del equipo del líder priísta Manlio Fabio Beltrones tomaron nota de los “compromisos”, aquello de “meter las manos al fuego”, del dirigente panista Ricardo Anaya por sus candidatos en Tamaulipas y Veracruz. Los del PRI consideran que el joven Ricardo trata de defender lo indefendible en territorio tamaulipeco: es público y está suficientemente demostrado, reiteraron, que hay hechos ilícitos y malas compañías en la vida del candidato azul al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Y de Miguel Ángel Yunes, aspirante del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, mejor ni seguir hablando: no ha acreditado el origen de su fortuna, comentan los priístas. ¿Seguirá metiendo las manos al
fuego el joven presidente del PAN? Así lo hizo en Colima y perdió, dicen en el equipo de don Manlio. El caso, nos comentan, es que la guerra electoral en esos dos estados va a escalar antes del cierre de las campañas.

En el aire, los “narcocandidatos”

Nos cuentan, por cierto, que a la brevedad el Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá que resolver si hay elementos o no para cancelar el registro de los candidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, a quienes el presidente de su propio partido, Manlio Fabio Beltrones, vincula con el narcotráfico. La revisión del expediente se encuentra en la secretaría general de la autoridad electoral local. Pero, mientras que el instituto electoral no resuelva el expediente, los tres aspirantes podrán hacer campaña porque legalmente mantienen su registro. Los candidatos, nos dicen, han comenzado a respirar
tranquilos, pues aseguran que si todas las pruebas aportadas en su contra vienen de las redes sociales y de fotos truqueadas, al final hasta les van a tener que ofrecer disculpas.

Graco vs. Barbosa

Nada bien le cayeron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, las declaraciones del líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien aseguró que el perredismo no tiene de otra más que nominar como su candidato presidencial para 2018 al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Aunque el mandatario morelense no retrata nada bien en las encuestas de presidenciables, nos aseguran que sus aspiraciones a la Presidencia se mantienen firmes. Don Graco acusó a Barbosa de tener “poca amplitud en su visión de la competencia electoral”. ¡Sopas!

Mejorar imagen en EU

Apenas aterrizó en Washington, el nuevo embajador en Estados Unidos, Carlos Sada, echó a andar el plan para mejorar la imagen del país. En su primer encuentro en el edificio de la Avenida Pennsylvania con los funcionarios diplomáticos y consulares, y con los agregados de otras dependencias adscritos a la representación, don Carlos pidió a todos proteger los intereses de México y los mexicanos en EU. Por supuesto, nos comentan, reconoció que el esfuerzo de las autoridades mexicanas ha sido insuficiente para garantizar que nuestro país tenga la imagen y el reconocimiento que se merecen en territorio estadounidense. De tal manera que es urgente trabajar duro y con eficiencia y apoyar en todo a los mexicanos que habitan en el vecino país. Cualquier trámite es importante, ordenó el embajador.