lunes, 16 de mayo de 2016

mayo 16, 2016
Juan Acuesta Rodríguez
En Crimen y Castigo, Periodistas Cultura El Universal, salió publicado el miércoles 11: Aún gatean en la FILEY, pero ya quieren hacer solitos

A principios del año, un editor del Estado de México aseguró que la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) ocupaba ya el tercer lugar de las ferias que se realizan en México. Aunque eso habrá que analizarlo, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, parece habérselo tomado a pie juntillas pues el pasado lunes no renovó el convenio con la asociación civil Leer por Placer, que desde 2012 y hasta 2016 tuvo a su cargo la organización del encuentro literario. Quizá el médico veterinario y zootecnista, especializado en salud animal, evaluó que el proyecto está consolidado y ya no necesita de la participación de la asociación civil que preside el promotor cultural Rafael Morcillo López, quien además era el principal motivador del encuentro y gestor de los recursos.


Sobre Rafael Morcillo puedo decir que lo conocí desde los tiempos de "La Vía", librería con cultura viva. Específicamente memorable fue la noche en que trajo a Carlos Monsiváis y hubo apagón. Está su actuar en la Filey desde 2012, son cinco años; todos sabemos que trajo a José Emilio Pacheco y a Cristina, a Fernando del Paso, a Juan Villoro, a Hernán Lara Zavala, a Elena Poniatowska (a la que no hay que traer, vive con nosotros, en Mérida)... Hoy 16 de mayo el sitio Premios Filey / Filey se encuentra suspendido. Bueno, es muy difícil abarcar a una persona como Morcillo López. Muy en breve, véase Salgado Borge, Hasta pronto FILEY. Importante primer paso (en 2012) y para leer en calma y disfrutarla, la biografía  que acaba de publicar Jorge Alberto Gudiño Hernández.

Sobre Williams, el Doctor que por medio de la Coordinación General de Comunicación Institucional garantiza que sí va a haber Filey 2017, no quiero abundar porque de sobra es conocido. Yo lo conozco, desde que por azar, por un volado, consiguió entrar como docente a la UADY hasta llegar a ser el tercer médico veterinario zootecnista que sin solución de continuidad detenta el cargo de Rector, situación que apena, no porque el oficio de albéitar sea un estigma sino porque se convirtieron en vacas sagradas que al tener que retirarse del cargo (ocho años), hallan acomodo en el Gobierno del Estado. Tanto Raúl Godoy Montañez como Alfredo Dájer Abimerhi siguen aportando sapiencia a nuestra Entidad.

Para ver un poco de Williams, está mi artículo "Yo Soy UADY" y los demás de la serie. Aprovecho aclarar que Las Familias más queridas de la UADY  (está aquí en Libertad de Expresión Yucatán y lo reprodujo Tu espacio en el Sureste) NO es de mi autoría, aunque no sea realmente una intromisión en su vida privada porque esas familias afectan las finanzas y buen desempeño en la UADY.

Y no hay que descartar que la salida de Morcillo López no haya sido decisión de Williams sino de alguien que manda más.

Como lector, estoy a la expectativa de si de veras va a haber Filey 2017 y de qué categoría va a ser. Al tiempo.

Es cuanto.