jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
Jesús Solís Alpuche

La Constituyente Ciudadana y Popular está entrando a una nueva etapa de construcción que se define por el crecimiento y la adhesión de muchas personas y comunidades a este proyecto de participación social en un asunto publico fundamental: la recuperación y reelaboración de nuestro Pacto Social.


La situación del país cada día se descompone más, por lo que la participación ciudadana, responsable y patriótica de los que no aceptamos que nuestra historia sea tan mal escrita por la actual clase política al servicio de las oligarquías, es cada día más necesaria. Por lo que debemos echar mano de todas las voces que componen nuestro Proyecto, para diseñar y trabajar en torno a una propuesta de organización que nos permita alcanzar nuestro objetivo: la creación de un sujeto político social, en el que todas y todos los ciudadanos del país se conviertan en conductores del destino común de nuestra nación.

Desde la SEP, los “caras bonitas” están instituyendo la cultura del esquirolaje. Si el analfabeta político Aurelio Nuño sustituye a 25 mil maestros en activo que disienten de la reforma laboral y de educación, más los que sin saberlo, renunciaron a sus derechos de base laboral al aceptar participar en la evaluación de sus conocimientos y fueron reprobados, se estará instituyendo la cultura del esquirol en México. Millones de trabajadores conscientes de su papel en la producción, que demanden aumentos de salarios o seguridad en el trabajo, serán suplantados por los ejércitos de desempleados que a propósito el sistema tiene excluidos del proceso de desarrollo, para sustituirlos.

Ante la ausencia del movimiento obrero, la potencialidad opositora viene ahora de los trabajadores de la reproducción social conscientes de la necesidad de la lucha de largo plazo para dar lugar al sujeto histórico anticapitalista.

Con el objetivo de fortalecer La Constituyente en su estructura a nivel nacional con una participación activista de quienes promueven en los Estados como animadores, facilitadores y facilitadoras del Proyecto, los días 20, 21 y 22 de mayo nos reuniremos en algún lugar del Ajusco (macizo montañoso que limita al sur sureste de la Cd. de México, Delegación Tlalpan), para la realización de un Taller en que discutiremos las estrategias para la construcción de una organización que permita integrar de una manera más amplia las aportaciones con las que se vaya marcando el proceso de integración de los representantes de los Estados de todo el país, y alcanzar el objetivo de “CREAR UN SUJETO POLÍTICO SOCIAL, EN EL QUE TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS SE CONVIERTAN EN CONDUCTORES DEL DESTINO NACIONAL”. (Fray Raúl Vera López)

Queremos ir resumiendo consensos que nos articulen como un Sujeto Comunitario, capaz de promover la participación de toda la ciudadanía en la elaboración del nuevo Pacto Social, que va a expresarse en la nueva Constitución, redactada con una muy amplia participación popular. Queremos superar la dinámica de exclusión que la clase política dominante de actualidad practica hacia nuestro pueblo y ha impuesto como cultura, que toma decisiones pasando por encima de los derechos de todas y de todos.

Los días que durará el taller tendremos tiempo de vivirlo en cuatro etapas: 1.- Hacer un diagnóstico de la situación actual de la Constituyente por Estados, regiones y el país. 2.- Evaluar las fortalezas y debilidades del momento en que nos encontramos como proyecto social. 3.- decidir las estrategias de articulación, coordinación Nacional, Regional, Estatal y Comisiones y, 4 Establecer acuerdos.

De nuestra parte y por Yucatán, hemos acordado hacer énfasis en la promoción de la defensa del Art.4º. 39, de las garantías individuales y la soberanía nacional, que el régimen actual cada vez está más tentado en violentar como ha hecho con los art. 3º, 27, 123 y otros que significan un verdadero golpe de Estado a los intereses y garantías populares, así como a nuestro Patrimonio, reivindicar el Art. 136 de la Inviolabilidad de estos preceptos que le dan sustento a nuestro Pacto Social. Y en el que se precisa que nuestra Carta Magna no perderá su fuerza y vigor aun cuando por alguna rebelión, como la que vivimos en manos de las oligarquías, interrumpa su observancia

Plantearemos la necesidad de promover la abolición de tratados como el de Bucareli, firmado por Obregón para que se le reconociera en la presidencia de México por EU en 1923, y hasta hoy, por usos y costumbres políticas de sometimiento económico se sigue respetando haciéndonos creer que es una leyenda urbana. Propondremos la abolición legal de los pagos del Fobaproa, convertido en Ipab desde 1995, porque no constituye ninguna deuda pública, pero desde el gobierno salinista se paga con más de 3 mil millones de dólares anuales, y se dice sigue protegiendo a más banqueros en supuesta quiebra. También pediremos el análisis de la viabilidad de una moratoria al pago de los servicios de la deuda externa (impagable por su tamaño) que por sistema han hecho de nuestra incumbencia social, mientras la clase política es quien usa los préstamos a su arbitrio para favorecer a empresarios parientes y amigos; así ganancias y riquezas naturales del país se privatizan. 

Esperamos que la reunión nos ayude a conocer y evaluar las fortalezas y debilidades de nuestros comités estatales, nuestros espacios y colectivos. Que el intercambio de información, propuestas y experiencias, nos permita consolidar el proyecto de La Constituyente, a nivel nacional. chantzacan@hotmail.com