jueves, 26 de mayo de 2016

mayo 26, 2016
NUEVA YORK, 26 de mayo.- Una proteína vinculada a la enfermedad del alzhéimer, la beta-amiloide, contiene propiedades que le permite actuar como un antibiótico y combatir las infecciones, según un estudio publicado hoy.

"Históricamente la amiloide-beta ha sido vista como basura, como algo indeseado" y su atención "no se centraba en saber cuál era su función o si ésta era normal", dijo el coautor del estudio, Gawain McColl, del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental de Australia.

La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, parte de otra realizada por Rob Moir, de la Universidad de Harvard.

Placas amiloides (de color verde) atrapan bacterias de salmonella (en rojo). (The New York Times)

El científico estadounidense descubrió que la estructura de la beta-amiloide se parecía a los péptidos antimicrobianos que son parte del sistema inmunológico del cuerpo.

Moir y sus colegas, entre ellos McColl, realizaron experimentos con ratones y gusanos redondos (nematodos) genéticamente modificados para producir grandes cantidades de beta-amiloide, a los que inyectaron bacterias para analizar si esta proteína podía proteger al cuerpo contra las infecciones.

Los científicos comprobaron que estos animales transgénicos no enfermaban a consecuencia de estas infecciones y además descubrieron que esta proteína se formaba en las áreas en las que estaban presentes las bacterias.

"La inferencia fue que la beta-amiloide es parte de nuestra respuesta inmune innata", dijo McColl a la cadena australiana ANC.

El científico apuntó que una respuesta inmunológica inapropiada podría desencadenar una acumulación de beta-amiloides, que es exactamente el proceso implicado en la pérdida de neuronas en la enfermedad del Alzhéimer.

"Si este es el caso, podría cambiar potencialmente el foco de las terapias", remarcó.

Los investigadores creen que el descubrimiento puede contribuir a identificar los factores detrás de la acumulación de las beta-amiloides y el diagnóstico temprano del alzhéimer. (EFE)