sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- Luego de más de 20 años de peticiones y espera, vecinos de Dzununcán recibieron, por fin, servicios de energía eléctrica y de agua potable que, junto con acciones de vivienda y el mantenimiento de pozos y de alcantarillas, vienen a mejorar la calidad de vida de las familias de esa comisaría.

Las obras de agua y energía eléctrica, entregadas hoy por el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se hicieron con una inversión de $1.762,410.

Además, según informó, a este monto se sumarán aproximadamente otros $130,000 que se ejercerán para reparar el techo de la iglesia de la comunidad.

El Alcalde carga a un niño mientras el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisa los detalles de las obras supervisadas hoy.

Adicional a  las obras ya señaladas, también se construyó la barda de la escuela “Manuel Berzunza”, con inversión de $151,000 y se le da mantenimiento a los pozos y rejillas para evitar problemas en temporadas de lluvias.

En suma, añadió, ya son casi $2 millones en obras que estamos haciendo aquí en Dzununcán y seguiremos con trabajando con la misma intensidad aquí y en todas las comisarías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes - recalcó.

Vecinos de Dzununcán recibieron a Vila Dosal con letreros en los que le manifestaron su agradecimiento por la atención otorgada a la comunidad.

El alcalde expresó que el Ayuntamiento no se olvida de ningún meridano y seguirá pugnando para que los servicios de agua y electricidad lleguen a todas las comunidades, sin importar cuán alejadas de la carretera estén las viviendas.

Precisó que en cuanto a las acciones de vivienda, entre las ya aprobadas para Dzununcán figura la construcción de un baño con características especiales para facilitar el desplazamiento de un vecino que utiliza silla de ruedas.

En total, agregó, estamos realizando ocho acciones de este tipo en Dzununcán que incluyen tres cuartos de baño, tres dormitorios y dos techos firmes.

En cuanto a la ampliación de la red de agua potable dijo que ésta beneficia a 19 familias (52 personas) que desde hace 20 años solicitaban el servicio. La inversión es de $460,000.

Agregó que la ampliación de la red eléctrica es de 280 metros lineales en Dzununcán, que beneficia a ocho familias (31 personas) y la inversión es superior a los $300,000.

Vila Dosal recordó algunas de las acciones que se harán en todo el municipio: programa municipal de vivienda, 2,000 acciones con inversión de $120 millones; ampliación de la red de agua potable, 8,000 metros lineales para beneficio de 600 familias con una inversión de $5 millones; ampliación de la red eléctrica, 8,400 metros lineales para beneficio de 350 familias con inversión de $7 millones.

Mauricio Vila también se refirió a los problemas de vandalismo que afectan a la comunidad y anunció que el Ayuntamiento apoyará con un programa de prevención del delito para erradicar ese mal social. En este programa se trabajará en conjunto con la FEYAC (Fundación del Empresariado Yucateco).

Recordó que la seguridad de las comisarías está a cargo de la Policía Estatal, con la que ya se coordina el Ayuntamiento para atender cualquier denuncia y/o problema de vandalismo.

Sin embargo, añadió, por ahora estas son medidas emergentes, ya que, mencioné antes, el Ayuntamiento está trabajando en un programa más amplio que permita prevenir ese mal social—puntualizó.

En el evento, la señora Elmy Cocom Tinal, vecina de Dzununcán, y el comisario Sergio Cocom Cetz, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales y externaron su alegría por la atención a una petición que venían haciendo desde hace dos décadas.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó los detalles de las obras supervisadas la mañana de este sábado.

Estuvieron presentes también los coordinadores generales de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y de Servicios Públicos, César Bojórquez Zapata, y la directora de Desarrollo Social Cecilia Patrón Laviada.