lunes, 30 de mayo de 2016

mayo 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Los guitarristas de música clásica Manuel Rubio y Víctor Celis, darán muestra de su excelencia con las composiciones de Máximo Diego Pujol, Celso Machado y Federico Moreno-Torroba, en el recital gratuito que presentarán este miércoles 1 de junio en Chocholá como parte del festival Primavera Cultural 2016.

En el programa, llamado Dúo de Guitarras: música iberoamericana a realizarse a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de esa demarcación, los intérpretes ofrecerán un panorama distinto con su toque personal y piezas académicas que contienen rasgos regionales de los países de origen de cada autor.

El recital será gratuito y forma parte de la Primavera Cultural 2016.

En lo que será el quinto día de actividades del festival de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el binomio musical, que se conformó para contribuir al desarrollo humano de la comunidad y fomentar la actividad artística, abrirá con “Suite yucateca”, del propio Celis.

Con la idea de incrementar el interés de la gente por el género clásico, interpretarán “Sonatina”, del español Moreno-Torroba; “Modinha brasileira”, del carioca Machado, y “Tango, milonga y final”, del argentino Pujol, obras que generarán un ambiente de convivencia sana y de apreciación entre la población de esa cabecera municipal.

Ambos integrantes poseen una trayectoria internacional y una sólida técnica, que han logrado obtener a través de muchos años de práctica y estudio del instrumento que, sin duda, al unir sus talentos, han cautivado al público que ha sido partícipe de sus presentaciones.

Rubio, originario de la Ciudad de México, tiene cualidades técnicas fuera de lo común y una gran intuición musical que le permite abarcar el repertorio guitarrístico de diferentes épocas culturales, mientras que el yucateco Celis es más introspectivo, está provisto de una excelente preparación y es experto en la música de cámara, en especial de los siglos XX y XXI.

Destacan sus participaciones en el Circuito de Música de la Zona Sur, el Festival Internacional Cervantino y la Gira del Camino de Santiago de España.