sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- Nos informan que el próximo jueves, 12 de mayo, se celebrará una asamblea del Consejo Estatal del PAN.

Raúl Paz, presidente estatal del PAN. A la izquierda, Miguel Rodríguez Baqueiro, hoy secretario general (foto: José Repetto)

Se anticipa que durante la misma un bloque de aproximadamente 30 consejeros pedirá respuestas al presidente estatal del partido, Raúl Paz Alonzo, debido a que no ha aclarado a su satisfacción las denuncias por los "moches" durante su gestión como diputado federal y que, de no considerar suficientes sus respuestas, presentarán el caso para solicitar su renuncia.

Aunque el grupo opositor es de poco más un tercio del consejo, cantidad insuficiente por sí sola para remover a Paz, ha crecido gradualmente en los últimos meses.

También, nos comentan, existe inconformidad por la aprobación "fast track" de Escudo Yucatán y el papel de Paz Alonzo como coordinador de la bancada pues ésta es percibida por algunos como totalmente "laxa, dócil y domesticada".

Se sabe también que se citó a los consejeros con anticipación para pedirles que no digan nada durante la sesión, llamado que varios de ellos optaron por rechazar, por lo cual se espera que ésta sea bastante acalorada.

Entre los "rebeldes", nos indican, se encuentra el Dr. Claudio Coello, quien es de los líderes de una corriente opositora a la política de Paz Alonzo que, consideran varios, consiste en "planchar acuerdos".

En otros temas, se comenta que, en el próximo proceso electoral, el bloque encabezado por Raúl Paz va a impulsar las candidaturas a diputados de los regidores Rosa Ceballos, Leo Parra y Víctor Merari Sánchez, lo cual no es sorpresa pues, se sabe desde que se conformó la planilla edilicia en 2015, éstos pertenecen a su grupo.

La primera mencionada, considerada una hábil operadora, hizo una comida estos días para mover a su estructura.

En cuanto a Leo Parra, se comenta que no atiende a la ciudadanía y no cuida las formas, pues ha dejado plantados a los padres de familia de un equipo deportivo a pesar de ser el regidor presidente de la comisión de Educación, Juventud y Deporte.

"Que no se olvide que los miles de pesos que gana salen de los bolsillos de la ciudadanía", recordaron nuestras fuentes.

Por su parte, otra fracción impulsaría a Mauricio Díaz, Arturo León, "Primo" Martínez y Arturo Sabido.

En otros asuntos, se comenta que en meses pasados un panista con cargo público se estuvo intentando "achocar" al alcalde de Umán en una fiesta que se le organizó con motivo de su cumpleaños a principios de año.

El primer edil de Umán se sintió profundamente incómodo, nos informan, al ver invadido su espacio personal, pues el referido personaje, cuyo nombre omitimos para ahorrarle el bochorno, intentó abrazarlo y besarlo, al parecer tras haber consumido sustanciales cantidades de alcohol. (José Repetto)

Alegatos de "moches" en los zoológicos

Alfredo Casco ha sido proveedor de los zoológicos desde la administración de Angélica Araujo Lara, quien quedó a deberle varios pagos.

A raíz de ello, fue a gritarle a Renán Barrera Concha en un miércoles ciudadano y, para calmarlo, le siguieron pagando.

A la fecha, Casco brinda a los zoológicos servicio de venta de granos, carne, pollo, cereales y frutas, entre otros insumos.

Nos reportan que tiene tratos con el Subdirector de Servicios, Jorge Novelo, y una colombiana que trabaja en los zoológicos, cobrando casi $700,000 al mes. (José Repetto)