lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth se pronunció por fortalecer los municipios, definiendo sus competencias, atribuciones, e incentivos que permitan dar solución a las demandas ciudadanas.

Al participar en la reunión del Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el senador dijo que la agenda a largo plazo es fortalecer al municipio para a su vez hacer más fuerte el Estado Mexicano.

“Fortalecer a nuestras instituciones desde la pluralidad, con tramos de responsabilidad claros, absolutamente determinados y delimitados, rendición de cuentas y sobre todo solidaridad y subsidiaridad de los órdenes mayores sobre los órdenes menores”, dijo y reconoció la pluralidad y diversidad de los municipios, así como los desafíos que tienen en el futuro.


A nombre del Senado de la República afirmó: “nuestro acompañamiento permanente, nuestro respaldo, nuestro interés de convertir esas agendas en realidades de política pública para fortalecer a los municipios de nuestro país”.

Entre los desafíos, destacó la discusión en materia de seguridad pública, en la que hay avances y se construirá una buena institucionalidad para las próximas generaciones.

“Estamos muy cerca de ese consenso que implica reconocer, subrayo, reconocer que los municipios sí tienen y deben tener una responsabilidad en materia de seguridad pública y que deben tener funciones, atribuciones, competencias, sobre todo de proximidad social”.

Y dijo que “la reelección de los alcaldes va a ser un revulsivo importantísimo en nuestro país, porque va a permitir no solamente profesionalizar a nuestros ayuntamientos sino abrir el horizonte de gestión política y al mismo tiempo le dará a los ciudadanos la capacidad de premiar o castigar esa gestión política”.

Gil Zuarth argumentó: “vamos a tener alcaldes con incentivos virtuosos a estar más cerca de la gente y ciudadanos mucho más poderosos, empoderados para premiar o castigar a sus autoridades municipales”.

El Presidente del Senado mexicano afirmó que “la reconstrucción del sistema federal, se trata de garantizar que cualquier ciudadano, con independencia de dónde haya nacido y dónde haya vivido, tenga siempre una autoridad dispuesta y capaz de atenderla y de resolver sus exigencias y demandas”.